jueves, noviembre 14, 2013

Disociando recuerdos, a través de las cruces








Este año, me propuse hacer limpieza profunda de cajones y armarios, e ir sacando todo lo que estaba a medias para darle prioridad y terminarlo.
El propósito era bueno, la energía para llevarlo a cabo fue decayendo con los meses y el calor, y al final se me ha hecho una lista interminable de cosas que por un motivo u otro no terminaba de tachar.
En verano, con el calor, y las pocas ganas que me da de hacer cosas grandes, me dije que era el mejor momento para ir terminando todas las cosas de punto de cruz que tenía a mitad. Lo metí todo en una cajita estupenda y para MiNorte que me lo llevé.
Lo bueno del punto de cruz, es que con no mucho esfuerzo, consigues grandes resultados. Así, casi sin darme cuenta fui terminando los tres esquemas de Little House Needleworks (LHN). Pertenecen a la Little women series, y son un total de cuatro: Reading, Baking, Gardening, Quilting. El Gardening, lo empecé y lo terminé justo cuando La Roja, ganaba el mundial de fútbol. Fue bordado en un ambiente y circunstancias totalmente distintas a estos tres, aunque finalmente irán enmarcados en el mismo tipo de marco y supongo que los colocaré juntos. Están bordados sobre un lino que teñí yo misma con té, y con hilos teñidos a mano de Crescent Colours, que compré en Houston en Octubre del 2008.
A medida que iba terminando estos tres, me animé con el punto de cruz, y casi dando la última puntada de los anteriores, ya tenía empezado el siguiente. Este empezó y terminó en una semana. En Octubre de este año. El esquema original es también de LHN, y el dibujo representa a un hombre y una mujer. Ya todos sabemos que yo no soy muy dada a seguir las instrucciones al pie de la letra, y que me encanta salirme de los esquemas. Desde que lo encontré en mis archivos, me decidí a improvisar un diseño que se ajustara más a nuestra realidad. El patrón original se llama Always and Forever, y pertenece a la serie Everyday
El siguiente tiene historia. El patrón es de la misma diseñadora (LHN), y alguien lo propuso como SAL en algún momento del 2009. Me inclino a pensar que fue a principios de año. No guardo registros de la fecha exacta. Yo acababa de llegar a GC para mi aventura en El Mirador. Lo empecé super animada con el SAL, las cosas circunstanciales se torcieron, y pasé unos meses difíciles en los que me dediqué a trabajar, y a vegetar... Todo lo demás quedó guardado en una caja latente hasta que desperté, casí en Diciembre del 2011. En Septiembre de este año y mientras veía la segunda temporada de Scandal lo terminé.
Del último, también de LHN, solo tenía en una bolsita el esquema, los hilos y el lino. Durante el mes de Octubre de este año, y aprovechando la energía que traía, lo empecé y lo terminé, mientras veía Breaking Bad, la serie completa.
Aunque las fotos no den muestras de ello, están planchados. Lo que me recuerda que tengo que leer por los blogs, a ver cómo las entendidas en bordados de este tipo los terminan. Si aplican algún tipo de fijador, almidón o los planchan con vapor. Y después del planchado y la sesión fotográfica, los he guardado en los rollers, que hice algunos años (2008).
Es curioso cómo se me vienen a la mente, los distintos momentos de mi vida, en función de estos esquemas. Tienen épocas claras, y muy marcadas en el tiempo. Pero lo más curioso es el trabajo fino, meticuloso y elaborado que ha hecho mi cabeza. No hay recuerdos de personas asociadas a estas épocas. De hecho, uno de estas personas, hace unas semanas me mandó una foto sobre un lugar que transitaba con mucha asiduidad durante el 2009. Supongo que me mandó el documento porque él iba a ese lugar conmigo. El recuerdo del sitio vino a mi mente, pero no había nadie más que yo en  él. En mi memoria ya no hay personas que durante un tiempo pudieron hacerme padecer, en mi memoria ya no hay recuerdos asociados, lo que hace que vaya por la vida mucho más ligera, y cómo no, más feliz.
No puedo negarme a mi naturaleza, y en cuánto se me quedaron  vacías, las cajas donde los guardaba, empecé a navegar por la red. Hay blogs de "bordadoras" estupendas, y el mundo de los esquemas es infinito, aunque mis gustos están bastante definidos. Me pierdo en blogs como éste, o éste. Y como era imaginable y predecible, mis cajas han durado vacías, aproximadamente 24h.. Ya tienen esquemas nuevos, hilos y linos para empezar. Cómo es eso que dicen por ahí? Ah! sí: la cabra siempre tira p'al monte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso tu centro de mesa. ¿Qué patrón es?
Gracias
Elisa

Nieves dijo...

Me entras ganas de sacar pero ya mis lanas y empezar a hacer algo :)
El punto de cruz me encanta, te han quedado fantásticos, ahora enmarcarlos o regalarlos...

Un besote :)

SIONA dijo...

Que arte tienes! el de las ovejas me ha enamoraó!
te añoro ...
besines

Anais Moutsanas Carela dijo...

Ostras, es magnífico, y lo que dejó con la boca abierta es lo de teñirlo con té. ¡Qué trabajo! Es admirable tu paciencia y dedicación.

Chitin dijo...

Cuanto me recuerdan tus preciosas labores a mi abuela...ella me hizo una falda con peto cuando yo tenía 5-6 años que adornó con unos bordados a punto de cruz, en el peto y en los bolsillos...
Yo siempre he sido una negada para bordar...no se me da mal, me estresa, he bordado mis iniciales en una sábana...para no darla un disgusto a mi abuela y unas cortinas para mi madre.
Fin de mis bordados.
Besos.