miércoles, julio 04, 2012

El oficio de cantar


El domingo por la noche, esperé hasta las 23:00 para ver el documental de Ismael Serrano, tenía mucho interés en saber qué quería Ismael que viéramos de la grabación de su último disco. El mundo de la canción de autor, lo conozco bien, muchos de mis amigos son cantautores, grandes cantautores.
No me imagino la vida sin música. Cada día escucho mucha y diferente música, incluso mi silencio tiene armonía y melodía.
¿Qué tendrá la música que influye tan notablemente en nosotros?
Antes pensaba que tenía que ver con la relación que podía hacer nuestro cerebro entre los sonidos y los recuerdos, pero hoy, me doy cuenta de que es algo que va mucho más allá.
MyLittleButterfly, no tiene recuerdos, mañana cumple 11 meses de vida, y sin embargo responde de manera muy clara a distintos tipos de música. Desde antes de nacer le ponía música, y le cantaba todo el rato.
Hoy, necesita de esa música, y si está reclamando mi atención, con cantarle, tengo para mantenerla entretenida otro rato. No hace falta que diga, que hasta ahora, yo, de canciones infantiles, muy poco. Y por eso, le cantaba la misma música que solía escuchar yo. Pero me he dado cuenta de lo mucho que le gustan las canciones pensadas para los niños, así que no me ha quedado otra que aprenderme todas las canciones de los dibujos animados. De entre ellas, las canciones de Dora la Exploradora, y la música de Pocoyo son sus favoritas.
Para dormir: debajo un ratón-tón-tón.
Para comer: era un pollito que iba a la escuela...
Para el baño: el brujo de Gulugrú..
Pero para el coche, prefiere uno de mis discos.. Prefiere a Garriga.
Este es Jesús Garriga. Entre la primera (Hijo del Sol) y la segunda foto (Al[H]ambre), han pasado unos años. Todos hemos cambiado en ese tiempo, nosotros, nuestro físico, nuestra vida... Pero hay algo que sigue manteniéndose: el estilo de Garriga sigue siendo el mismo. Y aunque parezca algo poco positivo, ya saben: renovarse o morir, yo creo que es algo fundamental cuando alguien se dedica a eso de cantar. Que una persona pasado un tiempo escuche una canción y sepa distinguir el autor sin dudas, es un punto muy favorable para el propio autor.
De este último disco no puedes elegir una canción, porque todas están cantadas y tocadas con suma maestría. Las letras de Garriga no pasan de largo sobre tí, se te quedan pegadas a la piel durante mucho tiempo. Es un disco completo, no sobra ni falta nada, y desde el principio hasta el final el nivel del repertorio es muy alto, pero para mí un disco roza la perfección cuando encuentro un tema que me abduce por completo y soy capaz de escucharlo en bucle un  número infinito de veces. Cuando recibí el disco, lo pasé al ipod y ahí me puse a escuchar.. Conocía la mayoría de las canciones, aunque arregladas en estudio cambian muchísimo. El disco llegaba al final y yo no había recibido aquella descarga eléctrica que buscaba.. pero ahí llegó... Si mi casa está en tu boca....
Es imposible describir una canción así, solo puedes darle al play una y otra vez y sentirla.
Muchas gracias, flaco, por hacer canciones que calan hondo, que marcan, que hacen sentir. Muchas gracias por llenar nuestro camino de música, y acompañarnos siempre.

6 comentarios:

Chitin dijo...

Yo soy un desastre cantando...y no soy muy de música, prefiero el silencio, la tranquilidad q da el silencio. Para acunar a mis hijos no me saques del ea-ea-ea...con la entonación q buenamente puedo. Pero ellos creo q aprecian el esfuerzo, y aún hoy a mi peque de 5 años, le sigue gustando q se lo cante para dormirse algún día que tiene más mimos.
Creo que no es cosa de la canción que cantes, sino de quien la canta, ya sabes es MAMA.
Un abrazo.

Nieves dijo...

La música es poderosa, está unida a nosotros desde siempre no? cualquier cultura en cualquier momento de la existencia del ser humano la música está ahí.

Y algo poderoso en nuestra mente tiene que causar cuando en Estados Unidos a los condenados a muerte le tienen prohibido escuchar música antes de su ejecución, nunca he sabido porqué y al leerte lo he recordado.

Un besote :)

Anónimo dijo...

Qué sorpresa entrar en tu blog y encontrarme con un compañero de colegio e instituto. Sabia que se dedicaba a la música, pero nunca me paré a escucharlo, así que te agradezco que me lo redescubras.
Besos desde Tenerife

Yadira Alvarez B y Lorena Alvarez B dijo...

Saludos desde Medellin...
Es muy rico leerte!!
felicitaciones por tu bb! es una experiencia q no termina...Q Dios las bendiga...
me gustaria mucho poder seguirte pero no veo como en este!

Maru♥ dijo...

Buscando leer me cope con tu blog.
Creo que yo tampoco podría vivir sin la música, la necesito todo el tiempo, es una de mis debilidades, no puedo hacer nada sin escuchar alguna canción.
Mis mamá antes de nacer, también me ponía música a mí.
Cuando era bebé, me contaron, que ponía un CD de Los Plateros y yo cantaba la canción 'Only you' solamente diciendo: You, youu ♪♫
Hoy la escucho y la amo, mi hno mayor dice que es porque la tengo en el inconciente y empiezo a creer que sí.
Fue divino leerte. Te sigo. Un beso desde Rosario, Argentina.

Adijirja dijo...

Tu mensaje aquel día lo vi tarde. Peeeeeero junto con el último cd de Isma, viene el dvd con el documental. Tiempo al tiempo...
Un día de estos haré un post sobre las múscias de Jorge... TE sorprenderás...