miércoles, diciembre 07, 2011

Para lo que no estaba preparada


Ya va a hacer casi un año desde que me enteré que iba a ser mamá. Desde el primer momento quise tener una maternidad consciente, y por ello pasé a leer todo lo que caía en mis manos, y también a poner a punto mi sentido común para poder discernir entre las lecturas buenas y las malas, que de todo hay escrito, bien dicen que el papel lo aguanta todo.
Desde el principio me sentí completamente identificada con el pediatra Carlos González y su forma de ver la maternidad y todo lo relacionado con la crianza.
Bésame mucho, Un regalo para toda la vida, y Mi niño no me come, han pasado a ser mis libros de cabecera. No es que me haya tomado al pie de la letra todos sus libros, es que me parece la única forma en que yo veo la maternidad y todos sus derivados. Respeto cualquier tipo de crianza respetuosa con la que la mamá y el bebé se sientan bien, y que no sean igual a la mía.
Por ello, yo me preparé: leí, cuidé mi alimentación, me conciencié, me mentalicé, hice deporte y procuré vivirlo lo máximo posible..
Cuando por fin llegó el momento, y MyLittleButterfly llegó, seguí mentalizándome, concienciándome, y me dejé aconsejar por mamás que comparten mi visión de la maternidad, y por lecturas e ideas que fueran en mi misma línea. Estaba preparada para todo lo que iba a venir, y todo lo que estaba viviendo.
Para lo que no estaba, ni estaré nunca, preparada es para oír la cantidad de barbaridades que cualquiera, haya parido o no, tenga a bien decirte, supongo que con buena intención.
Nosotras practicamos el colecho, estamos con lactancia materna exclusiva, no usamos el carro porque usamos el sling, cantamos para dormir, y procuramos estar pegaditas lo máximo posible.
Al parecer, lo hacemos todo mal, porque a la edad de 4 meses, ya es necesario introducir nuevos alimentos porque la leche empieza "a ser mala", ir en el sling es tremendamente incómodo para la niña, dormir juntas es un peligro, y lo de estar con ella pegada todo el día es algo terrible.. "porque se acostumbra"..
Y yo me pregunto: ¿se acostumbra a qué? ¿a que la quieran?
MyLittleButterfly desde que me ve ponerme el sling empieza a sonreir porque sabe que vamos de paseo, que la tenga cogida en brazos es su forma natural de estar, con mi leche ya ha llegado a los 6,100kg y 61cm, sonríe, parlotea todo el rato, se fija mucho en las personas, y me tiende la mano para que se la agarre cuando está a medio dormir.. A mi parecer no está tan mal, aunque claro, entiendo muchas cosas de un país con unos habitantes que piensan que la Sra. Soraya Sáenz de Santamaría se merece un premio por estar frente al traspaso de poderes del gobierno a tan solo 15 días de haber parido. Esa es la situación que hay que premiar, me pregunto si su bebé pensará lo mismo.

30 comentarios:

hiedra dijo...

Siento la misma vergüenza por Soraya Sáenz de Santamaría que la que sentí por la ministra Chacón cuando al mes de parir ya se había incorporado al trabajo.

Ese es el ejemplo que nos dan nuestras políticas? Ellas son las que van a servir de ejemplo de conciliación de la vida familiar fomentada por los gobiernos? Más bien parece todo lo contrario: "me vuelvo a subir rápido al tren, que nadie piense que por ser madre ya no voy a trabajar igual que el resto de mis compañeros hombres".

Cuándo se va a valorar la verdadera vida familiar???

Te admiro por la forma en que estás criando a tu hija. El día que yo sea madre me gustaría hacerlo igual que tú.

Besos,

Laura.

Nieves dijo...

Boajo mi punto de vista no haces nada mal, al contrario eres una madre estupenda que piensa en tu niña antes que en ti porque hoy en dia la mayoria de las madres suelen dar el pecho dos mesesitos y se acabó, supongo que la mayoria de las personas no están preparadas para ver personalidades fuertes como la tuya que utilizas sling ( he pensado mucho en eso y me preguntaba si lo utilizabas) en ves de carritos...

Así que te mando todo el ánomo y fuerzas para seguir cuidando a esa preciosidad y construir juntas ese vínculo que no os lo quita nadie.
Besos :)

Ah, soy Muerte roja, en este tiempo he decidido deciros mi nombre :)

Patricia dijo...

Hola, soy una lectora de tú blog silenciosa, dentro de poco voy a ser mamá en enero y estoy de acuerdo contigo tanto en el tema de la lactacia como lo de estar pegadito, las personas que lo critican deberían leer un poquito sobre el apego seguro, te dejo un el link de un video sobre el tema de una profesora de la UNED por si te apetece escucharlo.

http://www.canaluned.com/#frontaleID%3dF_RC%26sectionID%3dS_RADUNE%26videoID%3d4961

Saludos y que sigan bien :-)

Anónimo dijo...

Mi hijo ha cumplido 18 años y yo cuando lo tuve siempre lo tenía en brazos y me decían lo mismo que te dicen a ti pero siempre me dio igual, a palabras necias oídos sordos. Todavía hoy cuando le pasa algo lo que sea se sienta a mi lado en silencio y me sonríe como si con eso bastara par sentirse mejor. Tenemos una muy buena relación. Efectivamente las mujeres no hemos avanzado tanto, nos queremos comportar como hombres cuando somos diferentes, no peores. Hace ya 20 años yo pensaba que pasada un década seguro que la baja de maternidad, permisos, en fin todo lo que tuviera que ver con poder estar con tu hijo desde que nace avanzaría pero no es así, falta mucho. Disfruta de tu bebé como tu instinto te diga, para ser mamá no hay un manual, cada bebé y cada madre son diferentes.

Saludos,

Adijirja dijo...

Ay... y lo que te queda por oir... :)
Yo estoy a la espera de poder sentarme para hacer dos post importantes: colecho y teta. Tranquila. No te van a entender nunca. Para mi que hay un punto de envidia por la relación que se gesta pero que, al ser tan "exigente", la mayoría de las mamás no están dispuestas. "Si otro no le puede dar un biberón... tengo yo que estar pegada a ella todo el día... y mi vida??"
Bueno. Es respetable. Yo las respeto. Que nos respeten ellas a nosotras...
Ánimo. Fuerza. Y no olvides lo maravilloso que es lo que estás viviendo y lo que te falta por vivir... en todos, toditos los momentos...
Besos para las dos,

Adijirja dijo...

Ah!!! y a mi también me da por pensar en Iván... seguro que a él no le han preguntado si prefiere que mamá esté con él o con ese señor de barba...
Pero bueno, para ella debe ser más importante este momento histórico nacional que su momento histórico particular...

Adijirja dijo...

Además.... seguro que ella es Estivilista y no Gonzalísta... :P

Adijirja dijo...

Jejeje... ahora que me fijo...
Cambio de look en el blog!!
Que sobriedad...

Malvi dijo...

Hola:

Soy Mami desde hace unos escasos dos meses. Mi historia es muy parecida a la tuya. Me dijeron que iba a ser madre y me embargó la alegría. Así que quise vivir de una forma consciente cada día de mi embarazo, viviéndolo como lo que era, algo que jamás iba a volver a repetirse. Quizás el estado se repetiría (seguro que se repite pronto... en un año) pero no la situación, no el momento. Así que me empapé de un montón de libros, alimentacion buena, ejercicio...
Me preparé para todo, me conciencié y el parto me pilló por sorpresa. Fue precioso dentro de lo que puede ser un parto.Volvería a pasar por ello, pero ahora más tranquila, "disfrutaría mas".

No estaba preparada para el pos-parto. A mi alrededor han surgido pediatras por devocion como yo digo y nuevos doctorados en psicología infantil. No estaba preparada a que me dijeran cómo hacer las cosas, cómo dar el pecho, cómo acunar a mi niña... No estaba preparada para callarme y no decir abiertamente que me encanta meter a mi niña en la cama por no escuchar chalauras de aqui y de alli, no estaba acostumbrada a que me dijeran que no le diera tanto la teta a la niña porque se iba a empachar... ¿¡PEEERDOOON!? lA LECHE MATERNA NO EMPACHA. Todo el mundo opina...

... y es normal que estemos cansadas.

Te recomiendo que sigas a tu instinto. Da igual lo que te digan, estos momentos que vives con tu bebé... no volverán. eso tenlo clarisimo, más adelante si ahora no lo achuchas... te vas a arrepentir seguro.

¨Por cierto... Al pensar en Sra. Soraya Sáenz de Santamaría ... siento lástima, hay muchas cosas que se ha perdido, no es mejor mujer, ni más moderna ni nada... No es mejor trabajadora renunciando a los momentos más bonitos con tu bebé

un beso

Anónimo dijo...

lo primero, enhorabuena!Y me encanta el nombre de tu niña!
Te comprendo muy bien. Mis hijos ya están acabando la universidad (yo me di prisa por ser madre)y aún me encuentro rodeada por un mar de incomprensión, no ya respecto a la maternidad (que también), sino acerca de cualquier aspecto "tradicionalmente" femenino. Y para colmo, muchas veces la incomprensión y hasta el rechazo me llega de otras mujeres!!! Lo cual me entristece, pero para mí está claro que eso es machismo puro y duro, en vez de conquista. Si los hombres parieran, hicieran ganchillo o el puré del niño... ten por seguro que sería un arte con estrellas michelín y medallas... y darles el pecho, una heroicidad.
Si yo pudiera volver atrás en el tiempo, cambiaría algunas cosas: la más importante, la fundamental, pasaría todavía más tiempo con mis hijos y menos escuchando a los demás. Y mira que yo los disfruté.
Pero eso es una larga historia...
Besos desde Tenerife

Aran dijo...

Ay, como te entiendo... en mi caso, es el colecho lo que "preocupa" a la gente a mi alrededor. Alejandro tiene 14 meses y todo se echa las manos a la cabeza... yo ya ni discuto, ni me justifico, ni argumento.... no tengo que convencer a nadie, porque yo estoy convencida. Si, lo hago por mi hijo, pero lo hago por mi. El colecho me ha dado momentos super especiales con él: los ratitos de risas antes de dormir, los despertares con su manita en mi cara y que lo primero que vea sea sus ojos y escuche su "mama", las risas, sentir un "besito" en mitad de la noche, escuchar su respiración.... y también le cojo, le beso, le abrazo... en definitiva, le quiero y se lo demuestro. Y no por eso está "enmadrado", al contrario, es un niño seguro de sí mismo y muy sociable, que va diciendo "holla y ayó" con una sonrisa a todo el mundo.
Así que disfruta, disfruta y disfruta y pasa de todo el mundo.
Un besazo, A.

Aran dijo...

Por cierto, sobre lo de Soraya... es una pena todo lo que se habrá perdido y lo que le queda por perderse.
Yo, que me voy a trabajar a "regañadientes" y pensando qué aprenderá cuando no esté...
En fin...

Chitin dijo...

Q difícil es ser mamá primeriza! todos se creen en posesión de la verdad y lo que es peor, con criterio como para corregirte y regañarte.

Yo con mi peque no pude prolongar tanto como hubiera querido la lactancia materna porque al incorporarme al trabajo tras la baja maternal tuve un ataque de alergia con asma y tuve que medicarme. Fue la peor época para mi chiquitín y para mí.

Creo que lo más importante es tener claro cómo quieres cuidar a tu peque y dejar claro a la gente que sus opiniones, son eso, opiniones.

glaram dijo...

Tu pon tu mejor sonrisa ante todos los comentarios y luego haz lo que te de la gana, o mejor, lo que os de la gana a tu bebe y a ti. Nadie mejor que tu sabe lo que necesita ella. Mi comadrona siempre nos decía: tu escucha todos los consejos y luego haz caso solo de los que a ti te convenga. Y por si C.Gonzalez no fuera suficiente te recomiendo el libro "El concepto del Continuum" de Jean Liedloff, hace reflexionar mucho sobre el "gran paso atràs" que debería dar la sociedad occidental en lo que a crianza se refiere.
Un placer leer tus entradas, en todas me siento plenamente identificada. Besitos a la bb

Mita dijo...

Mi hijo va h cumplido dos años y desde el primer dia de vida le di la mano para dormir, aún me la pide y practicamente duerme conmigo todas las noches, y cuando no quiere se queda solito en su cama. no dejes que nadie te diga lo que tienes que hacer.

Luzali Angélica dijo...

Me encantó tu post. Y sabes que pensé ... bueno al menos ella vive en España donde he leido por medio de sus blogs que hay más información al respecto, aqui donde yo vivo me voltean a ver taaan raro y hasta desconocidos me han dicho que parezco india por llevar a mi bebe en el rebozo, y que si lo estoy malcriando etc etc gracias por recordarme que no estoy loca aunque vivamos en paises tan diferentes

roye dijo...

Soy Mami desde hace unos escasos dos meses. Mi historia es muy parecida a la tuya. Me dijeron que iba a ser madre y me embargó la alegría. Así que quise vivir de una forma consciente cada día de mi embarazo, viviéndolo como lo que era, algo que jamás iba a volver a repetirse. Quizás el estado se repetiría (seguro que se repite pronto... en un año) pero no la situación, no el momento. Así que me empapé de un montón de libros, alimentacion buena, ejercicio...
Me preparé para todo, me conciencié y el parto me pilló por sorpresa. Fue precioso dentro de lo que puede ser un parto.Volvería a pasar por ello, pero ahora más tranquila, "disfrutaría mas".
cheap flights to Dar Es Salaam
flights to Dar Es Salaam
Dar Es Salaam flights

Anónimo dijo...

Cuando me llamaron para decirme que mi pareja y padre de mis hijos habia muerto,ellos estaban conmigo en mi cama con siete y cuatro años....no pude tener mejor compañia.
Mis hijos ya son adolescentes y de vez en cuando,aun conpartimos habitacion.

glaramknits@gmail.com dijo...

he encontrado un manual de respuestas rápidas para esos casos:
http://saraillamas.blogspot.com/2011/07/manual-de-respuestas-rapidas-para-los.html

La Macedonia dijo...

PON TUS DESEOS PARA EL NUEVO AÑO EN LA NUEVA ENTRADA =)
ELEGIMOS LOS 5 MEJORES EN ESTA SEMANA :)
WWW.LAMACEDONIA0.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

;)) Violeta! Felicidades!! por casualidad he visto que has sido mamá...jajaja yo tengo dos bbs, uno de tres años y una de ocho meses, los dos a base de crianza natural y leche materna exclusiva, nada de cereales de bote ( da pánico solamente leer la composición). En su día ante tantos comentarios fuí a ver a Rosa Jové. Me dijo dos cosas que siempre repito: que la mejor contestación es "a nosotras nos gusta más hacer las cosas así" y que me las africanas llevan a los niños colgados hasta los tres años, niños que con doce cazan leones.
Animo leona!!
Felicidades de nuevo
María (El Taller de Los Lunares)

Jimena Blanco dijo...

Hola, soy mamá y en muchas cosas opino como tú y el resto....La gente cree que aunque sea con buena intención, o de tu familia, tienen el "deber" o "derecho" de decir lo que piensa y opinar...Es algo generalizado y además casi imposible de controlar y cortar, así que ármate de paciencia y sigue adelante con tus creencias....

En cuanto a la señora ministra...tiene todo el derecho del mundo a seguir trabajando, tal vez nosotras no lo haríamos...pero ella tiene el mismo derecho de elegir cómo criar o educar a su hijo que nosotras estamos defendiendo. No podemos pedir igualdad y ahora criticarla....

Martha Cisneros dijo...

amiga que bonito que dichosa tu que tienes la oportunidad más bien que te das la oportunidad de ser así tan cercana a tu mariposa! No se como me vaya a tocar a mi, no se que es lo que vaya a pensar en el momento y bueno ya llegará mi tiempo que lo espero con ansias. Te mando un abrazo y te deseo lo mejor para este año nuevo que comienza al lado de tu princesa.

gloria dijo...

ni caso, no hagas ni puñetero caso....dí que sí y luego haz lo que te parezca, no te enfades , recuerda que estás produciendo el alimento de tu niña así que no te puedes llevar disgustos ,,, vive a tu modo y cuida de tu hija como tu naturaleza e instinto te dicten, al fin y al cabo la humanidad ha seguido existiendo gracias a que las madres han hecho lo que les ha parecido oportuno. A mi me decía una enfermera pediátrica muy pesada: cada 3 horas se le da el pecho, ni un minuto antes ni un minuto después, y yo pensaba en todos los siglos en que las madres han dado el pecho sin tener reloj de pulsera ni de ninguna clase....y pasaba.... y mis hijos están estupendos y sanos

Eloisa dijo...

Yo creo que es una época tan,tan especial y que se te va a escapar de entre las manos sin que te des cuenta,que creo que has de vivirla con tu niña,como tu mejor creas y nada ni nadie,te ha de decir como lo has de hacer.Solo disfrutar la una de la otra en la forma que TU creas más conveniente.Un besazo a las dos.

Anónimo dijo...

Afortunada tú!! No todas podemos decir lo mismo por mucho que se desee. Por un lado porque no todas las mamás pueden dar leche suficiente, y por otro porque la sociedad no nos lo permite. Si tienes un trabajo, a las 16 semanas espera tu reincorporación y tu bebe se tiene que ir a pasar una jornada completa a una guardería donde no le puedes dejar ni la teta, ni tu calor!! Aún así estoy ORGULLOSA de mi HIJO y de mí misma como MAMÁ.

Pilar dijo...

Cariño mío, tu ni caso. Ya sabes que en esta sociedad si hay algo que nos sobran son opiniones. Cría a tu hija, y a los demás que les den y mucho de lo mismo que insisten en darte a ti.

Un abrazo doble :)

Guajuama dijo...

Con mi primera hija, me volvieron loca!! y me sentí bastante mal. Con el segundo, ya los frenaba un poco, pero me molestaba, y con el tercero me reía en su cara. Estoy de acuerdo con vos!!! Vas a ver que el tiempo nos dará la razón

Test Guide dijo...

Beautiful post i look forward top read now updates here so keep sharing.

Body Armor dijo...

Excellent post you wrote up i come back to read more interesting updates here. thanks