viernes, abril 08, 2011

Me da vergüenza este país

Yo, hoy, tenía el firme propósito de tomarme el día libre, pero mira por dónde, no va a ser posible.
Hace tres semanas que estoy peleándome con los funcionarios de este país, con su sistema de ayuda, con su sistema de resolución de incidencias, y tres semanas después aún estoy en ello.
Ya no sé si reir o llorar, porque en este tiempo he pasado por todos los estados emocionales posibles que derivan de estas situaciones.
Semana 1: me solicitan una vida laboral, para adjuntar a mi CV. La pido por teléfono, donde me informan que tardará en llegar a mi domicilio la friolera de 15 días.. Pero que puedo solicitar un certificado digital y sacarla yo misma de la página de la Seguridad Social.
Entro en la página de la Fábrica de Moneda y Timbre. Solicito el certificado digital, recibo un código que debo acreditar en cualquiera de las administraciones públicas que informan en la página.
Voy a Hacienda, me acredito con fotocopia del DNI, y me dicen que he de esperar 24h a que se active mi certificado. No me informan de nada más.
En medio de la mudanza, en lugar de pasar 24h, pasan 48.. Cuando voy a descargarlo, mi certificado ha caducado.
Semana 2: Vuelvo a descargar otro código, y vuelvo a ir a Hacienda. Vuelvo a esperar 24h. Recibo el mensaje al descargar que con ese código no hay ningún certificado pendiente de descarga. De nuevo, paseo a Hacienda.. ¡Sorpresa! la señorita en cuestión olvidó oprimir el botón de Aceptar.. Mi certificado no ha sido generado, ni acreditado.
Vuelvo a esperar 24h.
Semana 3: Entro en la página de la Fábrica de Moneda y Timbre, descargar certificado, obtengo el error 207. No está especificado en ningún sitio dicho error. He de llamar por teléfono a Madrid, a la propia Fábrica, para pedir información sobre dicho error. El certificado no se puede descargar con Google Chrome, solo con Mozzilla o con IE. He de repetir todo el proceso.
Abro el IE8, descargo un nuevo código, y vuelvo a darme otro paseo a Hacienda, la señorita que me ve llegar, se mete debajo de la mesa. Me acredita de nuevo el código, y he de esperar otras 24h.
Hoy, con el reloj en la mano, y esperando impacientemente a que se cumplan las 24h, abro el IE8, y descargo mi certificado. El mensaje que obtengo es "su certificado se ha instalado correctamente".
Me dirijo rápidamente a verlo, a buscarlo, a ver lo que tanta lata me ha dado. ¡Sorpresa!, no está por ningún lado.
Llamada de nuevo a la Fábrica. "Sí, ese mensaje sale siempre, pero su certificado no está instalado".
Me preguntan qué sistema operativo tengo y qué navegador: Vista, IE8.
Atención a la respuesta: Es que esa combinación suele dar problemas, mejor descárguese el Mozzilla, o bien, haga los cambios siguientes que le especificaré en un mail.
A todas estas, han pasado tres semanas (3 SEMANAS!!!!!!!!!!!!), la vida laboral no la he recibido por correo, tampoco he podido descargarla, y algo que parecía (y podría ser) tremendamente fácil y rápido, es algo engorroso y lento.
Me da tremenda vergüenza el funcionamiento y la burocracia de este país, la ineptitud e incapacidad casi general de todo ese personal que recibe un sueldo digno de nuestros impuestos y que no son capaces de dar informaciones completas, o solucionar cualquier tipo de incidencia informática.
La frustración que siento es tan grande, que no tengo fuerzas ni para dar un grito.
Terminaré aislada, con el poco dinero que tenga debajo de una baldosa, y en lo que pueda, iré al márgen de todas las Administraciones Públicas.
Lo siento, pero este país, hoy me da mucha vergüenza.

7 comentarios:

SIONA dijo...

La vida laboral yo la pido por internet y me la envían a casa sin problemas. Sino ve directamente a una administración de la Seguridad Social. Yo tengo el DNI electrónico, el chisme para el ordenador pero ¡oh! tengo macintosh que es incompatible con estas tecnologias ¡tocate los huevos!
En fin, si te contara mi odisea para hacer la declaración de la renta ...
un abrazo a las dos
SIONA

muerte roja dijo...

Me solidarizo plenamente con tu vivencia que aunque por momentos resulta cómica se la desesperación que pasas en estos casos.

Un salido de tu nueva seguidora.

maria dijo...

Si te sirve de algo, yo la vida lavoral la solicito en la seguridad social y precisamente a través de su página solicité el certificado digital, entré en su página, me dió un código con el que fuí a la seguridad social y al día siguiente me lo tramitaron Luego lo gestioné a través de mi ordenador y ya puedo acceder siempre y se supone que no caduca a menos que vuelvas a solicitar de nuevo el código. Lo que si que me pasó es que no podía acceder con el windows y tuve que acceder con el ordenador viejo que tiene el windows xp. De todos modos entiendo tu desesperación y sólo espero que pronto se solucione.
Besos. María.

maria dijo...

Me he dado cuenta que he escrito laboral con v, cosas de las prisas.

lamone dijo...

no es el pais que da verguenza, es la burocracia, que en mi pais no es tan diferente.....pues, si, alguna diferencia hay, aqui en españa hay mas funcionarios :-)).

Pilar dijo...

Lo he intentado tambien, pero este tipo de información solo se carga con el explorer de toda la vida, y tarda un montón, como si el mismo sistema operativo se sintiera funcionario. Cabrea, pero lamentablemente es lo que hay...

HOTELES PARIS dijo...

Lo mismo en todo el Mundo.
Los funcionarios estan hechos para complicar la vida a los comunes y cobrar por lo que no valen...
Se van con los bolsillos llenos, en cualquier pais no solo en Espana.