martes, agosto 31, 2010

Igual debería dejar de leer a Salinas

Si entiendes que mi necesidad
no es otra que canalizarte
y hacer de ti
el blanco perfecto
donde dispararme...

Alinearme contigo
a las 3 de la mañana
dejando que el calor
te deshidrate
y buscando entre las sábanas
los restos
de tus/mis ganas sin consumir.

Reconocerlas
e ignorar el deseo
de gastarte/me al completo
por ir aprendiendo
a distinguir entre lo que quiero
y lo que me conviene.

Guardar de ti, un trozo para luego
para cuando ya no te espere
para que la frescura
siga siendo protagonista
y arroje aire
al calor que se nos pega.

Si entiendes
que conmigo tienes labor de maestro
de instructor
...y de esclavo
entonces, es que me has leído por dentro
y entre suaves movimientos
de rabia reconducida
he conseguido hablarte.
EDITADO: Aunque no lo parezca, estas letras han salido de mi pluma.

lunes, agosto 30, 2010

Refrito de aburrimiento

Son las 16:44, y ahora mismo aparte de morirme del calor, estoy más aburrida que una ostra perlera.

Ya he mirado los planos, los metros, las actas.... todo bajo control.

Entonces me he dado a los blogs, he leído los preferidos, los frecuentes, los enlazables.

Me ha dado tiempo hasta de matar una cucaracha que he encontrado en el baño... gen asesino bajo control?

Son las 16:45, y parece que los minutos dan para mucho, aunque ahora mismo cualquier cosa que me aptezca, pasa por salir de esta caseta de obra con aires de oficina, aunque no deje de ser más que eso, una caseta de obra.

Se me ocurren mil cosas para hacer, para entretenerme, para darle esquinazo al aburrimiento, y dejar que los minutos sigan pasando sin que yo les ponga atención.

Podría tomarme otro café, y salir disimulando por los despachos contiguos, ser un poco sociable, y darle uso a esa parte de la antropología que estudia la necesidad de la interacción entre seres humanos, pero el café a esta hora de la tarde, tendrá graves consecuencias, así que mejor lo dejo en una botellita de agua. De las cuales ya tengo tres en la mesa, de sendos paseos que ya me he dado, desde la hora que me senté aquí esta tarde. Con lo cual el paseo no es recomendable.

Me gustaría atrincherarme en algún lugar cómodo, para hacer nada. Ni siquiera pensar, que últimamente se me da tan bien. Le estoy cogiendo hasta gusto. Dejar que cualquier cosa a mi alrededor no me cause ningún efecto, es un nuevo estado que disfruto conforme lo padezco. Parece que el método ameba se me está dando bien, igual hasta logro licenciarme, y a partir de este mes, al que solo le queda un día, empiezo a practicarlo de forma permanente.

Y mientras en mis orejas tengo de forma continua la música de Paolo Nutini, y lo único que tengo ganas es de bailar. Definitivamente, la alineación de mis polos está siendo alterada por fuerzas mayores que ni veo ni controlo.

Me and MrTime

Llego al lunes, con calor, envuelta en la ola de calor que azota el Archipiélago. Yo normalmente, nunca tengo calor, así que estos días en los que hasta yo lo siento, me imagino cómo está el resto del personal.
El fin de semana ha pasado en medio de sueños, reales e imaginarios.
Hace unas semanas MrTime y yo hicimos un trato. Yo necesitaba que el tiempo pasara rápido, para que mi trabajo de reconstrucción, de por sí engorroso, pasara deprisa y a ser posible sin enterarme, para no sufrirlo más de la cuenta. Así las cosas, me propuso algo: de día me robaría las horas, y de noche para dormir, me las devolvería.
Firmamos el pacto, con dos cervezas y un paquete de papas fritas, y desde entonces, ha cumplido a raja-tabla.
Los días pasan casi sin darme tiempo a tacharlos de la agenda, y las noches me dan para perderme en las letras de Salinas, y descansar pese a que mi colchón sea casi como el de un faquir.
Este fin de semana, ha pasado algo, y he dormido casi tanto de día como de noche.
No sé si ha sido el calor, el cansancio, o el poco control sobre el tiempo, la cuestión es que he dormido más de 12h. Probablemente el cuerpo me lo pedía, porque lo ha hecho sin tener consecuencias. Anoche a las 11pm, estaba otra vez en los brazos de Morfeo.
Las pocas horas que he estado conscientemente despierta, las he aprovechado bien.
Un desayuno + compras con MiTejedora, temprano en la mañana.
Me llené la barriguita en el Cine+Food, la comida estuvo bien, las pelis no me emocionaron tanto. La conversación y el paseo fue lo mejor.
He empezado una bufanda nueva, otra vez con Austral, esta lana se ha convertido en mi favorita.
Me pinté las uñas de color coral, y ya de último me fui a descubrir el Puerto.
Me gustan los muelles, los barcos, el olor de gasoil mezclado con el del salitre.
Adentrarte en el muelle en medio de grandes embarcaciones, con la ciudad de frente, y dejando que la brisa te refresque, es el mejor plan para acabar un fin de semana somnoliento.

sábado, agosto 28, 2010

Libro 24 (2010): Crónica de una muerte anunciada


".. Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior. Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas era tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. Tenía otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y múltiples heridas en el intestino delgado. La única que tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón derecho. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre, y entre el lodazal de contenido gástrico apareció una medalla de la Vírgen del Carmen que Santiago Nasar se había tragado a la edad de cuatro años.
La cavidad torácixa mostraba dos perforaciones: una en el segundo espacio intercostal derecho que le alcanzó a interesar el pulmón, y otra muy cerca de la axila izquierda. Tenía además seis heridas menores en los brazos y las manos, y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen. Tenía una punzada profunda en la palma de la mano derecha. El informe dice: "Parecía un estigma de Crucificado". La masa encefálica pesaba sesenta gramos más que la de un ingés normal, y el padre Amador consignó en el informe que Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante..."

viernes, agosto 27, 2010

Teléfono con traje

Tengo un teléfono semi nuevo, al que he vestido de rosita como prevención a posibles caídas y golpes.
Ayer, mientras caminabla por LaObra, con mi teléfono en la mano, recordé casi sin querer... (Los recuerdos son así, como cantaba Serrat.. vienen cuando uno no los llama), una temprana tarde de Agosto, de hace un año.
A mi teléfono llegó una llamada entrante de un número larguísimo.
Siempre que veía ese número en la pantalla, las mariposas revolotean ansiosas.
Me senté en el único rincón apartado de los ruidos de las radiales y traspaletas, y descolgué.
Emití un tímido: Sí?.
Y escuché: Oye... no dejes nunca de quererme.
Tan solo hace un año.. de verdad solo ha pasado un año?
Los recuerdos vienen cuando no los llamo. Hay recuerdos que no sé si son reales o producto de mi imaginación.
Las palabras, los deseos, las intenciones se convierten en recuerdos, y ahora, como decía García Márquez, qué hago ahora con esta piel de tigre.

jueves, agosto 26, 2010

La seguridad de la inocencia

Me enseñaron a no escuchar conversaciones, pero a veces, es inevitable.


- ¿Quién es la reina, la princesa y la dueña de mi corazón?

- Yo papi.

- Sí, mi amor, tu.

Y después de eso, se queda tranquila, con la seguridad de que mañana papá volverá a por ella.

miércoles, agosto 25, 2010

El tema tiene cola


Suceden las cosas de cierta forma, que uno no atina ni siquiera a poder pensar en qué o cómo se está viendo afectada por las mismas. Hay ciertos temas que vuelven a mi cabeza de forma recurrente, ayer, hace unos años, y parece que de nuevo hoy.
Es sabido por todos los que me conocen, la facilidad que tengo para "flipar" con algo que de pronto despierta mi curiosidad, o mi pasión.
Desde hace dos semanas ando de perreta con Pedro Salinas. Sus poemas me entusiasmaron, y esto me llevó a querer saber más sobre él.
Mi bipolaridad me lleva a andar en una lucha constante de mí conmigo, sobre el amor, sus vivencias y sus consecuencias. Así que dar con Pedro es como abrir el campo de batalla a la guerra de los ocho siglos.
Breve resumen de mi último descubrimiento: Pedro-poeta-profesor-marido, conoce a Katherine-estudiante-escritora-jovencita. Nace el amor, escondido, clandestino, pero tierno apasionado y recubierto de poesía. Pasa el tiempo, y Katherine decide no continuar dándole respuesta al amor-mundo-realidad que Pedro quiso fabricar.
Este libro, que anoche llegó a mis manos, y que casi me hace convulsionar de emoción, es el epistolario de Pedro hacia Katherine. Que se va a convertir en mi libro de cabecera durante muchísimo tiempo, no sorprende a nadie.
No sé qué voy a descubrir, pero sí sé, que Pedro fue otro que inventó una realidad según su necesidad.

martes, agosto 24, 2010

..Y si polarizo la realidad?


Tiene ElCubano unas gafas polarizadas.
Una lente polarizada es una especie de filtro que bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Muy útil a la hora de conducir, o de llegar a Gran Canaria saliendo de Cotillo, pasando por Corralejo y navegando por toda la costa.
Estas lentes, como digo, filtran. Así, puedes encontrar que si miras según que cosas, y como la luz que te llega está filtrada, la realidad de esa cosa está distorsionada. Esto es, ponte unas gafas polarizadas, y mira la pantalla de la fotocopiadora, por ejemplo.
Y en este punto, me he dado cuenta de algo, hace ya 20 años que uso lentillas. Pero ha sido ahora, cuando he caido en que puede que la realidad que percibo esté distorsionada, no solo polarizada.
Porque cuántas realidades hay? Una o varias? La mía o la tuya?

lunes, agosto 23, 2010

Si es que las hay...

... aunque yo me empeñe en obviarlas, las hay. Señales digo.
Venía hoy con la mente dispersa después de muchas horas de cama, unas dormitando y otras pensando, en lo bien que he estado estos cuatro días.
Volver a casa siempre es un placer, pero hacerlo en Agosto, con el pueblo en fiesta, con todo lleno de gente (aunque siempre tengo el espíritu de Mr. Grinch poseyéndome, y haciéndome quejumbrosa), con toda la familia, y con un mar espectacular... es pura energía.
A veces, tengo que admitirlo, quiero seguir en mi estado de niña enfurruñada y seguir quejándome de lo mísera que es la vida, pero estando allí es imposible. Se caen los escudos, y se alinean los chakras, y entonces solo tengo que admitirlo.
¡Qué bien se está allí!
Pero no solo es eso... es que hoy me he propuesto hacer trinchera con esta sensación, seguir bien, enérgica, activa, y tranquila... tengo que buscar la manera de poder mantenerme así.
Entonces me ido dando una vuelta bloggeril, y el Sr.Anoniman, me ha dado la respuesta

jueves, agosto 19, 2010

En un ratito me tiro a volar


En unas horas estaré subida a un aparato motorizado con doble hélice, que ha de llevarme de regreso a mi raíz.
La idea es dejar de mirar el mundo, total va a seguir girando, y tirarme a la bartola con un librito y las agujas. Quiero acompañarme con muchos quintillos, y algún que otro pescadito frito, porque en casa sabe mucho mejor.
Y mientras, siguen robándome y regalándome horas... aunque ahora, se han alterado los órdenes.

miércoles, agosto 18, 2010

Diálogos

Podría decirte gracias,
podría llenarte las manos de suspiros
podría dejar escapar las estrellas,
que guardé la otra noche.
Podría regalarte un abrazo,
un beso, una caricia.
Podría dejar que me prestaras
el lado izquierdo de tu trinchera,
y resguardarme del viento
del calor, y de los golpes, ahí.
Podría volver a fliparme
y repetirme, y contarte
que Pedro Salinas vivió 15 años,
un amor postal.
Podría esperar más quintos,
con cebolletas y papas fritas.
Pero hoy... solo te voy a decir,
que me encanta tu jardín.

Te odio.

Para responderte como debiera
tendría que liberar musas y duendes.

De entrada engrasar resortes,
goznes, bisagras, cerraduras,
pomos y picaportes
no les abro la puerta de la realidad hace muchos años,
aunque siendo sincero creo que no les importa

Indispensable seria
deshacer encantamientos
atar dragones, emborrachar ogros
dar vacaciones a gigantes
despejar hiedras y telarañas

más complicado será
tapar trincheras y retirar defensas
limpiar campos de minas
retirar alambradas y toda la artillería.

Todo para responderte como debiera
Pero no quiero.
La pasión siempre duele.

martes, agosto 17, 2010

Reincidente o repetitiva?

Mi construcción interna va bien, tengo a un buen jefe de obra supervisando cada movimiento. He pedido que no haya demolición.
En algún tiempo, quiero mirar hacia adentro, y ver la belleza de un corazón lleno de cicatrices.
Mientras dejo que por dentro trabaje una cuadrilla bien formada de expertos estructuradores, por fuera trato de aparentar normalidad.
Dedico mis atenciones a lo de siempre: las lanas, las letras, la mar...
He vuelto a tejer otro Andrea's. El tercero. Y ya en las agujas está el cuarto.
Se ha convertido en el detalle perfecto para LasNiñas.
Este chal es el ejemplo claro de una construcción de futuro. Se dedica tiempo a la cimentación (borde inferior), donde se sustentarán los pilares, (cuerpo del chal), y finalmente se vuelve a dedicar tiempo a la coronación o cubierta (borde superior).
Tengo una historia con poesía, un jardín en ciernes, un viaje de regreso,... y a john mayer, que no para de cantarme.
No sé si voy bien, no sé si este es el camino, pero sé que de momento, no me parece que esté/estoy mal.

lunes, agosto 16, 2010

Instrucciones para no perecer


  1. Empezar el día con un desayuno altamente calórico, acompañada por manos que tejen, corazones que instruyen, decisiones que no trascienden, quejas múltiples, y risas al por mayor.
  2. Leer en el parquedelamuerte, descubrir el poder de la intención, y poner en práctica cada preposición de este libro.
  3. Sacar las agujas y tejer. Tejer de manera compulsiva. Tejer de manera desesperada. Tejer de forma automática.
  4. Café. Café. Café. Con uñas azules, con hielo, con frío, con Sol, con lágrimas... y hasta con silencio.

jueves, agosto 12, 2010

Lo encontré, en medio del caos, lo encontré

Encontré al dueño del tiempo...
es caprichoso, y tiene sus propias leyes,
de día me roba las horas..
de noche...
me las regala.
MrTime... gracias por las horas de anoche
no se te olvide, que esta noche necesito otras pocas más.

miércoles, agosto 11, 2010

Versos 1385-1406




La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.

El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.

Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste, jamás.

Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú no.

Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.

No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

La voz a tí debida (Versos 1385-1406)/Pedro Salinas


La inmensa soledad.... como la aceituna que se queda sola,
apartada,
en el plato.

lunes, agosto 09, 2010

Libro 23 (2010): Kafka en la orilla



..."Mientras le decía a la piedra lo primero que se le pasaba por la cabeza, el joven tuvo conciencia real de que en toda su vida no había hecho más que estupideces. De las seis chicas con las que había salido, al menos a cuatro cabía de calificarlas de buenas chicas (las otras dos le daba la impresión de que, objetivamente hablando, tenían un carácter un poco problemático). Por lo general lo habían tratado bien. No habían sido bellezas de esas que quitan el hipo, pero ninguna carecía de encanto. Hoshino se acostó con ellas tanto como quiso. No se quejaban si se saltaba los preliminares, que le parecían un engorro, e iba directo al grano. Los días de fiesta le preparaban la comida, le hacían regalos por su cumpleaños, le prestaban dinero antes de la paga sin pedirle a cambio garantía alguna (apenas recordaba habérselo devuelto alguna vez). Y él no se lo había agradecido jamás. Porque eso le parecía lo más natural del mundo.


Mientras salía con una chica no se acostaba con otras. Jamás había sido infiel. Al menos, en este punto, se había portado decentemente. Sin embargo, a la que ellas formulaban la mínima queja, a la que se empecinaban en convencerlo en alguna discusión, a la que se mostraban celosas, a la que le sugerían que ahorrara, a la que tenían un pequeño ataque de histeria periódico o a la que empezaban a expresarle su preocupación por el futuro, lo perdían de vista. Siempre había creído que lo esencial en una relación amorosa era que no creara complicaciones. En cuanto surgía una molestia se iba. Se buscaba otra mujer, volvía a empezar desde el principio. Hoshino siempre había creído que ése era el modo normal de proceder..."

jueves, agosto 05, 2010

....


va a llevar algún tiempo

miércoles, agosto 04, 2010

De profesión tocahuevos

Me rompí por dentro en minipedacitos que aún ando buscando, aprovechando que soy bipolar, tengo a una violeta armando un puzzle y la otra está aquí escribiendo.
Tengo un corazón con heridas por curar, por lo que lo he inducido al coma, para evitar más daños. Mientras, tengo uno del todo a 1€, que me realiza las funciones mínimas para seguir viviendo.
Cualquier songwriter (me encanta esta palabra) lo dice, y sí, ya sé que mi corazón va a sanar, que solo tengo que dejar pasar el tiempo... compraría tiempo, si pudiera.
Mientras, pongo todos y cada uno de mis sentidos en el trabajo. Ahora mismo es la única trinchera que me queda.
Así, he descubierto, que ahora mismo la profesión que desempeño es la de tocahuevos.
Quienes me conozcan, bien o mal, dirán que eso se me da muy bien, y seguramente tengan razón.
Ahora mismo estoy en el medio, entre LaPropiedad, LaIngeniería, y LosOtrosPropietarios y a todos tengo que tocarleloshuevos cada día. A unos para que decidan, a otros para que corran con la obra, y a otros para que paguen.
No ha sido muy agradable darme cuenta de esto, pero creo que es un resumen claro de lo que ahora mismo consiste mi trabajo.
Lo bueno de esto, es que como en el curro ya tocomucholoshuevos, en mi vida cotidiana dejo de hacerlo, aunque bueno, tampoco hay gente a la que pueda hacérselo, con lo cual..... mi necesidad diaria de tocarloshuevos queda cubierta, y supongo que eso no es del todo malo.

lunes, agosto 02, 2010

Por apatía, desilusión y aburrimiento

Ahora que todo es gris, y que mire donde mire, no encuentro ninguna fuerza de las que Newton describiría y que seguramente me pondría en marcha, me voy a dedicar a desear.. total, ya aprendí que tampoco sirve de nada, pero mientras deseo, mato los 30 minutos que me quedan para soñar de verdad:

- quiero otro baño de mar como el de ayer, pero en mi charco, con troylo.
- quiero un lemon pie de la pastelería "dulce de leche" tempranito y con un té.
- quiero volver a escuchar la "sesión disco" y sentir como cada canción me apuñala un poquito.
- quiero una nespresso.
- quiero que me mires y se te corte la respiración, que no seas capaz de contener las manos, que tengas que tocarme, acariciarme, que el deseo no te deje pensar.
- quiero que se me caiga la costra que tengo en la cabeza, del piquete que me hice el sábado.
- quiero fabricar recuerdos que no duelan.
- quiero que dejen de decirme que tengo que comer más.
- quiero una gervera de color rosa.
- quiero saber si la Sra. Saeki es la mamá de Kafka.
- quiero que me digan buenos días, buenas noches, con besos, con caricias, y con mordiscos en las orejas.
- quiero morirme del calor, porque estás abrazado a mi espalda.
- quiero comprar un pack de 6 quintos, y bebérmelos todos mirando el mar, oyendo a ben harper.
- quiero leerme todos los poemas de Sabines.
- quiero abrir mi mueble de las lanas, y que esté ordenado.
- quiero que los celos no tengan significado en el diccionario.
- quiero escribir una libreta, con fotos, para recordar como me estuve despistando mientras te esperaba.
- quiero un trozo de queso de TíaNieves, un carpaccio del Mercadona, unos dátiles con bacon, una botella de lambrusco, y una peli de soñar.

Y ahora le daré a publicar, y todo volverá a su sitio, como si esta lista de deseos nunca hubiera sido escrita.

domingo, agosto 01, 2010

Claridad entre combustiones


Entre combustiones, no todas espontáneas

descubro verdades como puños

que son dificiles de digerir..

La limosna no solo se da en la Iglesia,

tengo cara de alcancía, y de necesitar donaciones.

Cuando crees que estás jodida

descubres el verdadero significado de la palabra

con cada uno de sus doscientos matices

(bendita la RAE y lengua española)

Entre un estallido y otro,

hay momentos premonitorios

y por ahora, me ha quedado claro
que me toca elegir.
Y que su quiero de verdad,
algo que no me abandone nunca
bajo cualquier circunstancia,
tengo que buscar la forma de que alguien
me contagie un par de papilomas.
El mas fiel de los organismos celulares que puedas tener