sábado, julio 31, 2010

Un Oeste en el Sur

En el Sur de Gran Canaria, hay un Oeste Americano, con vaqueros, mexicanos, caballos, vacas, un par de búfalos y una colección de serpientes de cascabel, que hicieron las delicias a mi bióloga interior.
En mi memoria está la historia que cuentan mis padres de cuando se abrió este miniparque. Realmente nunca pensé que fuera a visitarlo, y héme aquí, muerta de cansancio después de pasear más de 5 horas bajo un Sol de justicia, rodeada de Alemanes, y con la niña a flor de piel.
El motivo, era el cumple de dos Alemanes, El Patriarca (como le han acuñado en otro sitio), y del NiñoTerremoto (o mi amor secreto).
Hoy y gracias a estos cumpleaños como excusa, he visto vacas de cerca, que me encantan, también búfalos, que no me resultan tan simpáticos despues de haber visto aquel documental en el NG, pero me quedo con la cantidad de serpientes que pude contemplar. Una de ellas, puso incluso su cascabel en marcha, satisfaciendo toda mi curiosidad.

Para una asocial como yo, pasar el día, (completo) rodeada de tanta gente de la misma familia, es toda una novedad. Me da tiempo a pensar y observar, pero sobre todo me da tiempo a disfrutar.

Y... lo más raro, es llegar a casa, y que el silencio que me acompaña cada día, a cada hora, de pronto me resulte un extraño.

viernes, julio 30, 2010

Modo ameba en prácticas

Llevo varios días que estoy como la marea, que voy, que vengo, que me vacío, que no me termino de llenar.. y mientras tanto, con oleaje, con mar de fondo, y pocas veces en mar en calma.

El motivo no lo sé bien, la causa tampoco, lo que tengo claro son los efectos.

Así las cosas, he puesto los cinco sentidos, y también el sexto, en encontrar la perfección en el modo ameba.

Se me da bien, y ya casi lo tengo totalmente controlado el modo mejillón: me aislo y dejo de estar en el "mundo" por unos días. Me va bien, pero ya voy necesitando alternativas, sobre todo porque mientras tanto el mundo sigue girando, y es todo un trabajo ponerse las pilas después para volver a coger el movimiento.

El modo ameba está en pruebas. Consiste en no pensar, no sentir, solo seguir la corriente, imitar puramente el devenir diario de las amebas, como su propio nombre indica.

Es tremendamente difícil, más que nada porque me resulta complicadísimo dejar de pensar o de sentir, yo que soy todo pensamiento o todo sentimiento.

La cuestión es que mientras me entretengo practicando, estoy totalmente concentrada en eso, y puedo dejar de lado todo lo demás, esto es, todo lo que me hace pensar y todo lo que me hace sentir, qué contradicción.

Ya veremos si consigo llevar a buen término el experimento. Aunque ahora pensando, creo que lo mejor sería una ameba dentro de un mejillón.

jueves, julio 29, 2010

El mes del chal

Queda nombrado Julio como el mes del Chal.
He tejido cuatro, y aún con ganas de seguir.
He tejido dos Andrea's
Y un confort chal, para una abuelita.
Mientras he tejido toda esta lana,
me he aprendido tooooodas las canciones de Alejandro Fernández
que se acerca su concierto, y quiero estar bien preparada.
No hay ningún remedio mejor
para la ansiedad de pensamientos
como tejer sin miramientos.

miércoles, julio 28, 2010

Dudas existenciales que no me quitan el sueño pero me lo incomodan

  • ¿Por qué en la oficina de Correos, se respira mal humor?
  • ¿Por qué los trámites y formularios están hechos para confundir?
  • ¿Por qué vamos de A a B dando vueltas y haciendo eses, cuando es un trayecto simple y recto?
  • ¿Por qué mi teléfono marca números cuando no debe, y despierta personas que duermen plácidamente?
  • ¿Por qué los camioneros no frenan cuando no hay espacio para pasar?
  • ¿Por qué tengo siempre muchas tiritas cuando no tengo golpes, y ninguna cuando estoy magullada?
  • ¿Por qué cuando decido hacer un trámite, la persona encargada siempre está enferma, o de vacaciones, o desayunando?
  • ¿Por qué se me acelera el pulso cuando pienso en Octubre?

En esto he ocupado la mente esta mañana, mientras intentaba hacer trámites burocráticos indeseables e interminables; y como medida de defensa para no matar a nadie...

Que es ver un modelo nosécuantos, y ya me pongo iracunda..

martes, julio 27, 2010

Historia corta de un flipe




Es lisito, y sin picos...

Pero.... no te flipes, que sigue siendo un cactus!


Puede que no lo parezca, pero lo es.


Eso mismo me he dicho esta mañana, y eso mismo te digo.


Puede que no lo parezca, pero lo es

Tal vez deberías volver a mirar mañana.

... Y pese a todo, se flipó..

lunes, julio 26, 2010

Diálogos

- Es bonito, lo tienes bien cuidado.

- Es el que tengo, así que lo cuido.

- Hay bastante espacio.

- Sí es amplio.

- Me gusta, me gustaría quedarme... me sentiría bien aquí.

- Si, es acogedor.

- ¿podrías alquilarme, un espacio?

-...... lo siento, creo que no puedo alquilarte nada, lo tengo todo hipotecado.



Y lejos de lo que parece, esto no fue una conversación inmobiliaria.

viernes, julio 23, 2010

Scroll Lace Scarf, o bufanda multipuesta


Definitivamente, uno no puede negar que el amor existe, aunque no sea en plan pareja con pupilas en forma de corazón, y música de violines en los oídos constantemente, pero es amor al fin y al cabo.
Eso es lo que estoy empezando a sentir, por los dos libros de esta diseñadora, poco a poco, he ido tejiendo casi todos sus proyectos, y con cada uno de ellos la felicidad es plena, lo que no siempre puedo decir cuando mis pupilas se ponen en forma de corazón, y el zumbido de violines me alcanza las orejas, es decir, enamorarse de Ysolda y sus patrones, es como una inversión segura.


Scroll Lace Scarf tejido en rowan pure wool color chocolate comprado en tira del ovillo el año pasado. Usé algo más de ovillo y medio, trabajando con agujas Denise del nº4.5mm.

Se teje primero el borde, en sentido vertical. El patrón se teje en los dos sentidos, es decir, que el calado se va haciendo tanto en las vueltas pares como en las impares, con lo que hay que estar un pelín atento. Aunque es cierto que es fácilmente memorizable.
Luego en sentido horizontal, se remontan los puntos para hacer el largo de la bufanda. Y de ahí se empiezan a trabajar las vueltas cortas.
Lo que he aprendido con este patrón: recoger los puntos montados de forma provisional con una cadeneta de crochet, e incorporarlos al largo de la bufanda. Y también a rematar los puntos haciendo un pseudo picot.
La terminé el domingo pasado, y a día de hoy, viernes, me la he puesto tres veces. Claro que esto no es todo mérito de la bufandilla, el tiempo absurdo y extraño que está haciendo por estos lares me está dando una manita.. que hoy amaneció lloviendo.
Mientras tejía, he estado escuchando la nueva recomendación de MiGurú, que aunque de entrada no es muy fácil, si que te llega dentro cuando le prestas más atención. Como siempre, MiGurú, me conoce bien, y mejor que cualquier doctor, sabe cuál es la prescripción perfecta para mí, según mi estado de ánimo.

Y por fin hoy es viernes, así que vayan acomodando agendas, que hay que aprovechar el fin de semana, a ver si el tiempo nos da tregua!

miércoles, julio 21, 2010

Proverbios

Con todo cuidado vigila tu corazón,
pues de él mana la vida,
aparta de ti las palabras adversas
y aleja de tus labios la malicia.
Que tus ojos miren de frente
y tu mirada vaya derecho hacia adelante,
fíjate bien en qué lugar pones los pies
y que sean firmes todos tus caminos.

Proverbios 4:23-26

Ahora que las cosas están en su sitio,
tomando notas de cómo ir hacia adelante.
No te quiero para que me marques el camino,
te quiero, para que me acompañes.
Querrás?

lunes, julio 19, 2010

Historia de una transformación


Todo comenzó cuando tejía el segundo citron. La lana la traje de Houston, sé que es merino, pero no tengo ni idea de donde es, la etiqueta la perdí en algún lugar entre el despiste y el descuido.
Trabajé el patrón con agujas del 3.5mm, y tuve que hacer una repetición más porque tal y como decían las instrucciones me parecía que quedaba pequeño.
La primera sorpresa fue que el ovillo alcanzaba. Haciendo incluso una repetición más de lo que estaba previsto, me iba a sobrar!!!, la primera vez en mi vida tejeril que me sobraría material lanero tejiendo un chal!. Indudablemente era el principio de un cambio.
La segunda señal, llegó unos días después, cuando dormí dos noches seguidas, sin interrupciones, ni terrores, ni calores, ni depresiones.
El tercer detalle síntoma notable, fueron la afonía (canción estupenda, video no apto para diabéticos, sobredosis de azúcar) del domingo, que vino acompañada de unas suaves agujetas en algún lugar entre el corazón, el riñón y los intestinos, en un pequeño hueco donde guardo una cajita de ilusión.
Lo que me hizo recordar el sábado noche, los quintos, el queso, y los pepinillos...


Y la guinda final lo puso la laca de uñas, de color rojo pasión, cuando yo creía que de eso ya no me quedaba nada.. qué equivocación. Estoy transformada en pasión pura, tanta, que ayer poniendo mucha pasión, fui capaz de alargar las horas del domingo casi el doble, tejiendo como poseída, en contraposición de mis pensamientos que iban lentos como una manada de elefantes.
Total, que vengo a resumir que la metamorfosis es total, que estoy ready to go, or to take away como te guste más.

Libro 22 (2010): Cien años de soledad

"...Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes desparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la Calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa del comedror, avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amarante que daba un a lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Úrsula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan..."

No me voy a cansar de decirlo... Me encanta Gabriel García Márquez.. Me hace reír casi de forma espontánea, ahora que tanto echo en falta tener motivos para hacerlo.

viernes, julio 16, 2010

Onomástica

Hoy celebro mi Santo
Mi segundo nombre es Carmen, aunque nadie lo utiliza.
Solo la persona que rellena todos los formularios que la burocracia me exige.
Carmen, es la patrona de los pescadores... no podría ser de otra forma.
Por eso, hoy la red, me ha regalado esta foto.
Mi charco, más embravecido que nunca.
Yo, para celebrarlo, me he dado una torta con el coche.
A este paso, voy a conseguir que tenga tantos golpes como yo,
no está mal, así vamos a juego.
Hoy, los dos, nos vamos a lavar la cara,
vamos a cantar, fuerte, hondo, alto,
vamos a aprovisionarnos de ricuras varias,
y nos vamos a dar a la celebración de la Santa que nos guarda.
Vamos a recordar, toda la fuerza que tiene el charco,
y que a los dos nos conviene estar despiertos
para poder esquivar los golpes.

martes, julio 13, 2010

Un grito, como un salvavidas

Cuando LaPequedelaCasa, era muy peque, tomó una ligera manía de ver a todas horas Bambi. Se acostaba en el cuarto de los papis, y pedía que le pusieran el video a funcionar. Ella, con sus flecos, su pelo muy negro, su chupete, y sus ojos expresivos y oscuros a partes iguales, se quedaba perdida en la película del cervatillo y su amigo Tambor. Y entonces llegaba la temida escena, en la que llegan los cazadores, y la mamá de Bambi lo empuja a correr...
Entonces LaPequedelaCasa escupía el chupete, y gritaba: papáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Y donde quiera que estuviera ElPatrón dejaba de hacer lo que quiera que estuviera haciendo y salía corriendo. Llegaba al cuarto, y presionaba la tecla stop. Hacían un breve intercambio de miradas, hasta que LaPequedelaCasa recogía el chupete, lo colocaba pausadamente en la boca de nuevo, y asentía con la cabeza. ElPatrón presionaba la tecla rewing, y luego play again.
Así cada día, durante el tiempo que estuvo obsesionada con Bambi.
Por aquel tiempo, yo estaba fuera de casa, y cuando llegó el verano volví y ví lo que pasaba.. recuerdo que me impactó.
Hace poco me dijeron que las películas de dibujos animados son para niños, y como otras muchas cosas en la vida, no hay que darle una tercera vuelta de tornillo para descubrir la quinta pata del gato. Yo soy imperfecta, y no puedo evitar hacerlo.
Hoy, que me siento aplastada por este calor, por esta crisis, por esta existencia.. cómo me gustaría gritar para que alguien viniera a oprimir el botón de stop... o bueno, tampoco me importaría un pause.

lunes, julio 12, 2010

Una lista de pros y contras

Lo malo es echarte de menos, los labios que nunca mordemos
Lo bueno es saber que en tu ropa interior hay bolsas llenas de caramelos
Lo triste es que vivo en un túnel si no me sujeto a tu ropa
Lo alegre es tu lengua al buscarme que en vez de saliva me trae amapolas
Lo raro es que al irse tu pelo ya no cicatriza la almohada
Normal es que cuando me miras la vida me da seis vueltas de campana
Lo feo es la piel protestando, pidiéndote todas las noches
Lo bello es tu pecho de niña y el vaho abrazado al cristal de tu coche
Lo fácil sería desquererse pero ¿quién rebobina este cuento?
Difícil mirarte a la cara mientras doy pedales contra tu recuerdo
Tu eres un beso sin rumbo y yo un corazón sin respuesta
Los dos nos quedamos sin pulso al rompernos la boca con tanta obediencia

Y es que somos dos ángeles con sexo
El tiempo que ahora pierdo haciendo estas canciones
Es el tiempo que te debo
Dos ángeles con sexo, dos miedos paralelos
Mi boca está clavada en el madero de tu cuello

Lo malo es que siempre te he dado mucho más de lo que tenía
Lo bueno es que dándote todo supe que te di lo que te merecías
Lo triste es que no hay provisiones si estoy lejos de tus caderas
Lo alegre es tocarte el culo en un bar sin que el resto se haya dado cuenta
Lo raro es que a estas alturas ya quiero follarte hasta el alma
Normal es querer conocer el millón de secretos que esconde tu espalda
Lo feo es no ser insolente como fueron Adán y Eva
Lo bello es que anoche aprendí que el kilómetro cero está entre tus piernas
Lo fácil un charco de babas cada ve que viene tu risa
Difícil será olvidar el nombre de los bares donde tu respiras
Tu eres un beso sin rumbo y yo un corazón sin respuesta
Los dos nos quedamos sin pulso al rompernos la boca con tanta obediencia

Y es que somos dos ángeles con sexo
El tiempo que ahora pierdo haciendo estas canciones
Es el tiempo que te debo
Dos ángeles con sexo, dos miedos paralelos
Mi boca está clavada en el madero de tu cuello

Ángeles / Marwan
Mi lista,.. tu lista
para querer
siempre
vamos a tener las mismas facilidades
o los mismos problemas
miedo vs amor
¿quién gana el pulso?

viernes, julio 09, 2010

Pronto

No me enseñaron a correr... tampoco a mentir..

no sé decir adiós...

y llevo en mis ojos mil reproches..

ojos que saben que los amores... siempre matan.

No me enseñaron a callar, y mi corazón siempre late..

las canciones me resbalan, y comprendo quien soy..

ya no pienso en tí... y mi libertad soy yo..

el precio... fue... es demasiado

Pienso, y naufrago... tu eres las rocas que me rompen

no hay voluntad para cambiar...

y ahí, ahí está

el mar, mi mar.... solo mar

me siento..... aquí, a su lado... sé que pronto me llevará

martes, julio 06, 2010

Poniendo en práctica la química aprendida

Post programado....

Si me pongo a contar los antecedentes, es probable que no acabe nunca, enredándome como me gusta en las letras y los pensamientos, así que como esto ha sido una clase puramente teórica y experimental, vayamos directamente a la exposición de hechos.
El propósito de la experiencia era conseguir una fibra teñida partiendo de una química no propia para semejante labor.

Materia prima: Material con posibilidades tejeriles (92% lana + 8% acrílico).

Elemento tiñoso o soluto: Kool Aid (polvitos químicos con efecto refrescante de distintos sabores, que toman allende los mares).


Agua o disolvente: Del chorro, nada especial, con todos sus iones, bacterias, cales y boros, claro está.

Microondas: Elemento calefactor.

Editado: Elemento super importante a usar: guantes!!!.. Mis dedos han estado azules durante al menos tres días!

Contábamos en nuestro haber, con distintos tipos de Kool Aid, esto es distintos sabores, o lo que iba a ser lo mismo en este caso, distintos colores.
Lo primero es mojar bien las fibras, de forma que queden humedecidas al completo (mojadas pero escurridas).
Nos centramos en producir lana azul, verde, y un lila-berenjenoso.
Con el Kool Aid de sabor berry blue, hicimos una disolución super saturada (6 sobres).



Para poder hacer un estudio riguroso, y ya que al otro lado del charco utilizan ésto para refrescarse, aquí la escribiente hizo una prueba con la solución, es decir, le metí un lenguetazo a una cuchara, creí morirme, y sentí como cada una de mis papilas gustativas se despertaban y gritaban.
Removemos bien con una cuchara de palo largo en sentido de las agujas del reloj (esto puede ser un dato no importante, pero como esto es una experiencia de la que pretendemos extraer conclusiones, hemos de tener en cuenta todas las posibles variables).


Cuando el soluto está completamente disuelto, añadimos más agua en una cantidad suficiente para que cubra toda el material a teñir.
Dejamos que el tinte pase de un sistema a otro, es decir, empiece a invadir la lana.
De ahí, al elemento calefactor, en nuestro caso, empezamos con ciclos de 2 minutos a máxima potencia, pero al ver poco resultado, incrementamos el tiempo de exposición al calor, haciendo un total de 3 ciclos de 4 minutos cada uno, con un tiempo de reposo entre uno y otro de unos 10 minutos.


Y aquí viene la espectacularidad del proceso. El elemento a teñir no toma intensidad de color en los ciclos de calor, sino en los tiempos de reposo o enfriamiento.
Comprobamos que en cada uno de los ciclos de reposo, el soluto dejaba el disolvente para pasarse al elemento a teñir, esto es, el agua volvía a tomar su transparencia, y la lana iba saturándose de color.
El proceso es espectacular.
Los ciclos de calor-reposo, se pueden/deben repetir hasta que el disolvente recupere su transparencia, y la lana tenga el color a gusto del tintador.
El siguiente paso, es escurrir la lana, y dejar que se enfríe, para luego enjuagarla y comprobar así que no suelta nada de color, y ya de ahí dejar secar.

En este experimento, me acompañaron Lolita que es la dueña y autora de la mayoría de las fotos que acompañan a este reportaje, y que ha hecho lo propio en su blog; y Pilar que cedió amablemente su azotea, nos llenó la barriguita con exquisiteces, y que fue la valiente que primero metió la lana en aquella disolución negra como una noche oscura!

Y hasta aquí nuestra clase química cotidiana del día!

lunes, julio 05, 2010

Un lavado de cara, y una colocación de los muebles

Necesito lavarme la cara
colocarme los muebles


por primera vez en 6 años
lo que tengo para escribir


no tiene carácter público.


Volveré.... porque yo siempre vuelvo.