jueves, abril 29, 2010

Haciendo recuento

En este año y medio de trabajo, he conocido a mucha gente. Tengo el recuerdo de dos individuos totalmente indeseables que prefiero ni traerlos a la mente. Hay gente que viene, pasa y se va, y casi ni queda el recuerdo.
Sin embargo, hay otros, que poco a poco, y a fuerza del contacto diario, se han hecho compañeros de cafés, de fotocopias, y se ha ido abriendo paso la amistad.
Así, ante la crítica situación que tengo ahora mismo aquí, estos chicos se han hecho pilares, y a su manera cada uno ha hecho algo para que esta semana no me sienta tan miserable, incluso han ayudado a que tal vez la semana que viene cambie el color de mi cristal.
ElMetálico, me trae café, descafeinado, eso sí. Mientras me da clases magistrales de estructuras, negativos, mallazos, y hormigones. Es el que más dudas acerca de cómo hacer las cosas me ha resuelto. Creo que es el que mejor me vende, fuera y dentro de aquí.
ElGuapo, viene a ocupar sus horas libres, porque no tiene caseta. Me informa de cualquier evento social-cultural que haya en la isla. Me consigue ofertas en hoteles, y me cuenta cómo va a poner un negocio en Grecia, y encima le va a ir bien.
ElSegurata, acude a mi caseta cada tarde, cuando el calor y el sueño le hacen la guerra y está a punto de dejarse vencer. Me da indicaciones sobre como acometer cualquier tipo de trabajo de forma segura, y también me trae teléfonos y ofertas de trabajo, que puedan interesarme.
ElVasco, viene a beneficiarse de mi aire acondicionado. Acostumbrado a Ponferrada, siente que se derrite cada medio día. Con sus 130kg de peso, camina ágil por todas las cubiertas de LaObra, y me cuenta lo mal que lleva su relación a distancia, y me da consejos para poder paliar este mal momento.
ElCubano.. ElCubano fue el primero al que conocí. Es el único arquitecto que aguanto, y que encima me apetece escuchar. Me ha aguantado la risa, la apatía, la llorera... Nos desahogamos mutuamente sobre LosIndeseables que hay por aquí. Y probablemente sea al que tenga que agradecer más que a ninguno que mi paso por aquí no haya sido traumático, y también que haya puesto una puertita donde había un muro macizo.
Hoy, ante un hecho inminente que puede cambiar muchas cosas, han llamado a mi telf, como dos veces cada uno, pareciera que están esperando un parto. Es agradable sentirse pensada de forma tan positiva.
Haciendo recuento, tengo pingües beneficios en energía positiva gracias a ellos.

lunes, abril 26, 2010

Soñé...

Soñé que había ido a un hotel... a 90km de casa, por una carretera serpenteante y en un acantilado, y que no me perdía.
Soñé, que estaba acompañada... y que tenía momentos de absoluta complicidad, a ritmo de goles y regado con Tequila Sunrises y claritas.
Soñé, que leía mucho en una hamaca de piscina... y que a ratos leía poemas de Benedetti en voz alta para mi compañía.
Soñé, que me sentaba en la terraza de la habitación, de noche y con la Luna de guardiana... y que podía memorizar una secuencia decimal de luces.
Soñé, que abrazaba a mi compañía... y que cuando quise soltarlo, me agarraron de la mano para que no lo hiciera.
Soñé, que abría mi corazón, .... y que dejaba ver lo que tenía dentro.
Soñé, que sentí que... así quería envejecer.
Soñé, que volvía a casa por la misma carretera.... y que mi coche no temblaba a 150 km/h.
Soñe, que me daban un abrazo... y yo no lo correspondía.
Soñé, que dormía 15h por la acción de 4 pastillas de colores.

Y sé que lo soñé porque yo no conduzco sola por carreteras serpenteantes y que den a un acantilado, y si lo hiciera, acabaría perdiéndome.
Y sé que lo soñé, porque yo nunca bebo Tequila, porque mi memoria es limitada, porque yo no dejo ver lo que guarda mi corazón... porque nunca me agarran para que no suelte a alguien, porque yo no quiero envejecer, porque nunca comparto mis poemas de Benedetti en voz alta, porque nunca conduzco a más de 100 km/h, porque yo siempre respondo a un abrazo....y porque no creo que existan pastillas que produzcan tanto sueño.

Libro 15 (2010): Un hobre soltero

"... A la hora de construir un refugio, según los expertos, conviene dirigirse al menos a tres contratistas distintos, para que nadie llegue a saber qué es lo que se está edificando, porque si se difunde el rumor de que uno dispone un refugio de mayor garantía, a la primera emergencia será atropellado por la chusma. Por esta misma razón, hay que ser realista y agenciarse una ametralladora. No es el momento de falsos sentimentalismos..."

Esta novela medio autobiográfica, me enseñó que uno es medio autómata cuando está en medio de una batalla de sufrimiento... Que se puede seguir viviendo con el piloto automático, y que el contacto con otro ser humano, muchas veces es más que necesario.

miércoles, abril 21, 2010

Libro 14 (2010): El frío modifica la trayectoria de los peces


"....La investigación es algo muy complicado, pero de una lógica muy simple. Todo debe estar establecido.
Si afirmas que Mélanie hace pipí de pie, antes debes probar que Mélanie existe. Si no existe, ¿cómo explicarás que hace pipí de pie?.."
Sencillo, con un protagonista de 11 años, con mucho frío, y con la posibilidad de soñar.

martes, abril 20, 2010

Libélula o Akitsu

Cuenta la leyenda, que cuando el 21 Emperador, Yuryako Tenno, se encontraba cazando en una llanura en Yoshino (actual sur de la Prefectura de Nara), un tábano se posó en su brazo y le picó. En ese momento bajó en barrena una libélula y se deshizo del tábano.
El Emperador quedó tan satisfecho con tal acción que llamó a la zona: Akitsu-no (Llanura de la Libélula). Y según las crónicas, de ahí surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima (Las Islas Libélula)
A las libélulas se las denominó kachi-mushi (insectos victoriosos), que traen buena suerte, en parte debido a la leyenda del tábano.
Los cascos de los samurai, las gorras de los soldados, marcas familiares y otros objetos fueron decorados con dibujos de libélulas de la buena suerte.
Hace unas semanas me encontré esta akitsu, cerquita, y quietita, tanto que pude hasta fotografiarla.
Será cierto que son insectos victoriosos, que traen buena suerte y terminan deshaciéndose de "todos los tábanos"?

lunes, abril 19, 2010

De música

Llevo un mes de Abril completamente musical, creo que ha sido el mes que más discos he comprado. Si, compro discos.
Hoy quiero hacer una lista de las canciones que estoy escuchando y que me teletransportan a otro sitio, o simplemente me dejan donde estoy, pero bien colocada.
A saber:
- Georgina, No vuelvas. Si hay algo que haya hecho mal.. ven dime por favor..
- Ben Harper, Lay there and hate me. I feel like an underpaid concubine..
- El Canto del loco, Se acabó. Porque yo me lo propuse..
- El Sueño de Morfeo, Esta soy yo. Como perro sin su dueño..
- Jorge Drexler, Una canción me trajo hasta aquí. Sin darme cuenta un día eché a andar...
- Luis Quintana, Con mi trono a cuestas. El corto episodio, lo interpreto yo..
- John Mayer, Free fallin'. And all the bad boys, are standing in the shadows..
- Jesus Garriga, Una flor en el desierto. Alguna que otra piedra en el zapato...
- Eddie Vedder, Guaranteed. On bended knees...
- Jamiroquai, Corner of the earth. Smiles at me..
- Efecto Pasillo, Un poquito más de ti. Tienes la costumbre, la mala habilidad..
No se pierdan ninguna, todas tienen una historia.. debería documentarlas, pero ya hoy he puesto enlaces y eso es ya mucho trabajo.

sábado, abril 17, 2010

Libro 13 (2010): La elegancia del erizo

"...Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice así mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy ¿lo entendéis?.."

Sin duda alguna, el mejor libro que me he leído este año.
Está subrayado, escrito, mojado... Me he despertado después de este libro.

jueves, abril 15, 2010

No charge full memory

De las tragedias mayores de las que soy culpable, es de llevar siempre la cámara en el bolso, y olvidarme que debo recargarla. Consecuencias?: Estar en el Auditorio Alfredo Kraus, con el escenario lleno de instrumentos, y la posibilidad de sacar muchas fotos, de jugar a ser fotógrafa... pero la cámara está muerta por inanición.
El problema es que lleva descargada desde el viernes pasado, con la de momentos espectaculares, dignos de fotografiar que he vivido desde entonces.
-Ayer, estuve con Jorge, que se portó como el artista que es, y me cantó lo mejor de su último disco... y no entiendo cómo podía vivir antes...
- El sábado pasado, Raquel (ESDM) luciendo un traje espectacular de color verde hierba, y unos tacones de vértigo, también estuvo tocando para mí (sigo mirándome el ombligo, qué mala costumbre), y fue un concierto acústico lleno de los ingredientes que me gustan, o sea, reír, llorar, cantar, y respirar música.
- El viernes pasado, fui a ver La isla interior.. dura, muy dura, pero al mismo tiempo buena. Y encima al llegar a casa, me regalan Into the wild.. no hubo mejor forma de festejar un viernes.
- Lunes, martes, miércoles y jueves, leyendo La elegancia del erizo.. indispensable. El libro está lleno de palabras subrayadas, de anotaciones, de lágrimas secas en hojas de mala calidad.
Momentos en completa soledad, o completa compañía.
Empiezo a unificarme, me siento como en MiNorte, tranquila, encontrada, sosegada, y con muchas ganas de reir.
Y aunque me esté quedando sin pilas, si que tengo memoria para guardar todos estos momentitos.
Nota al pie: estoy tremendamente vaga, y no he puesto ni un solo link, mea culpa.

miércoles, abril 14, 2010

Porque hay cosas que no se pueden ignorar

Tengo la ligera sospecha de que se me está reproduciendo la amígdala, y después de estar casi insensible vuelvo a sentir.. Esto se es como esas verrugas que salen, y se quitan, pero al poco tiempo vuelve a estar ahí.
Pretendo ignorarla, pero es persistente. Incluso siendo del tamaño de un guisante, se notan sus efectos.
Ayer estaba en rehab, y no pude evitar sentirme tremendamente agradecida con el Universo: tengo dos manos, dos piernas, 20 dedos, coordinación, una cabeza llena de muebles... y un ombligo que de un tiempo a esta parte, estaba requiriendo más atención de la necesaria.
Hoy he recibido un mail, que me regaló letras alentadoras, y que son como aire fresco en este camino pedregoso.
Mientras, me distraigo escuchando, o leyendo, y regodeándome en mi nueva casa, vieron lo bonita que Siona me la dejó?. Con foto de Pozo y todo.
Y ahora a controlar los nervios, que tengo una cita con Jorge.
Hay cosas, que esta amígdala me ayuda a sentir, más que a ver, y bueno, no todo es malo. Dejaré que tome el tamaño de una nuez, en cuanto empiece a notar efectos negativos, volveré a llamarla a ella, y que la vuelva a extirpar.

lunes, abril 12, 2010

Libros 12 (2010): Perdona pero quiero casarme contigo

".... Antes de meterse en la cama, coge e móvil para cargarlo. No tiene ningún mensaje. Ningún sobrecito parpadeante. Ninguna novedad. Uf. Escribe a toda velocidad "Estás ahí?". Y se lo manda a Giò. Espera un minuto. Dos. Al final se encoge de hombros. Da igual, se habrá dormido ya. Después Erica sonríe. Quizá esté soñando conmigo. Y con esta última idea en la cabeza llena de confianza, se desliza bajo las sábanas y se adormece feliz. No piensa que cuando has dejado de querer a una persona no debes mantenerla ligada a tí por el mero hecho de que te da seguridad y te hace sentir importante. El coste de la independencia, es la libertad, y ésta solo puede ser total cuando uno es honesto consigo mismo y con las personas que ha amado..."

viernes, abril 09, 2010

Spring's here, time to bloom

Mientras dormía, ella tomó el control, aún no me lo ha devuelto del todo, y creo que se lo agradezco. Aún no estoy del todo despierta como para estar al cargo.
Me está llevando cada día a ver la mar, mi mar, ese trocito de BocaBarranco, que se ha convertido en droga para muchos.
Unos van a fumar (cualquier sustancia ilegal), otros dan rienda suelta a la pasión (aunque sea la una de la tarde), otros se lanzan al agua, (a surfear o a volar sobre las olas).. Yo, como, leo, y me pierdo mirando el azul... Todos estamos allí por lo mismo, para consumir nuestra dosis, esa que nos permite seguir despiertos.

Mientras dormía, llegó la Primavera, y las más impacientes se han decidido a florecer.
Ella, me dice que también es mi turno, que también soy flor, y que por lo tanto es mi momento. Me está abonando bien, ha comprado hasta una minifalda!!!, creo que es la primera que tengo en mi vida; y maquillaje, más del que estoy acostumbrada a usar.
Me lo pone casi sin darme cuenta, y yo me dejo hacer.. Sé que es tiempo de florecer, así que esta vez no voy a ir contra la naturaleza.

Y para que me entretuviera, mientras ella hacía y deshacía, me puso en las manos agujas y lana, y un patrón nada complicado; así cuando me desvelara y mis ojos no tuvieran fuerzas para leer, podría tejer.
Hay cosas que no ha logrado cambiar, y como se suele decir "la cabra tira pa'l monte". Una vez más, incluso adormecida, tuve que andar mirando de reojo la madeja.. Esta vez no tuve tanta suerte, y necesité buscar casi dos metros de otra lana para poder terminar.. No me llegó para el remate. Está esperando el momento del bloqueo, que será este fin de semana, porque aunque es sencillito, ha quedado resultón, y como es rosa, yo violeta y es tiempo de florecer, va a resultar un ingrediente muy efectivo.

miércoles, abril 07, 2010

Sin que la violeta-dormida lo sepa

La semana pasada violeta decidió dormir.
Alguien tenía que tomar riendas de su vida, porque la vida sigue, y el mundo gira, y aquí tenemos que movernos.. así que dejó al cargo al sistema límbico (pobre, aún no sabe bien quién soy).
Y yo, encargada de dicho sistema, le vendí la moto muy bien, de que lo mío es actuar en casos extremos para garantizar la supervivencia.. así que aquí estoy.
Lo primero que he hecho, ya que vamos a tener que convivir, es extirparle la amígdala cerebral, y luego me la he comido. Sí, es eso que está en la foto.
Estaba buena, algo empalagosa, eso sí.. ay! que ver, lo extremadamente merengue que es esta mujer. La aderecé con romero, y al menos así, pude digerirla.
De esta manera, ya no nos dejaremos llevar por el cúmulo de emociones que teníamos que soportar, que la mitad del tiempo, me mantenían acallada a mí, y no nos dejaban decidir con racionalidad.
Hala! un problema menos. (Me pregunto qué le parecerá cuando se despierte).
La verdad es que como siempre la he visto medio apetardada con sus hobbies, los he estudiado con detenimiento, he decidido que la lectura, las lanas, y las libretas se quedan. Más que nada, por no dejarla totalmente desprovista de lo que hacía hasta entonces, y porque cuando yo, que aquí pinto poco, releo las libretas, me la parto... qué petarda puede llegar a ser!
Después, he hecho uso de la tarjeta de crédito, (seguro esto provocará una hecatombe), he comprado entre otras cosas una minifalda, maquillaje, y dos entradas para conciertos próximamente.
Cuando se fue a dormir, me pidió que le dejara puesta una canción. Le hice caso, pero después de escucharla unas cuantas veces, y de haber comprado las entradas, se la voy alternando con otra, para que cuando vaya al concierto, al menos le suenen las canciones.
Poco a poco, todo va teniendo orden y sentido. Claro, ahora tengo el mando yo.
Así que de aquí a nada, empezaré a hacer ruido, a ver si la petardilla esta se despierta, que me hacen falta el cuerpo y la energía.. que esta se fue a dormir creyendo que era Aurora, y que la vida es un peli de Disney... pobre...

jueves, abril 01, 2010

Libro 11 (2010): Coraline

Entrada Programada: Sigo durmiendo, aunque a ratos me desvelo y leo.



- Perdóname por favor, ¿Cómo te llamas?. Mira, yo me llamo Coraline.
El gato bostezó cautelosa y prolongadamente, revelando al hacerlo una boca y una lengua de un asombroso color rosa.
- Los gatos no tenemos nombre.
- ¿No?- dudó Coraline.
- No -corroboró el gato-. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quienes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necestiamos nombres.


Se supone que es un cuento de terror para niños,...
No sé, a mí desde luego me aterrorizó.