martes, marzo 02, 2010

Resiliencia y vasos

Leyendo a Maeva, he recordado el concepto de resiliencia. Lo estudié en ciencias de materiales primero, y en ensayo y construcción de maquinaria después. Recuerdo, que en aquel momento no sabía que este concepto se aplicaba también a la psicología, pero dada mi facultad de encadenar conceptos, me fue fácil hacerlo por iniciativa propia.
Me paraba a pensar, y a estudiar, cómo y cuánto de resiliente tenía yo. Recuerdo hablarlo incluso con ElGurú, aunque a él le entusiasmaba más el concepto de resonancia. Bueno, que me disperso.
La cuesitón, es que es importante ser resiliente, eso es lo que pienso en estos días. Y me acuerdo también, de aquella frase que escuché una vez en un programa de radio, que para sobrevivir, había que ser flexible, adaptarse a las circunstancias, como los árboles. Si nos ponemos firmes ante una ciclogénesis explosiva, por ejemplo, nuestras ramas terminarán por quebrarse.
Antes yo, tomaba el café en taza, siempre en taza. Tengo más de 40 tazas que atestiguan lo que escribo. De un tiempo para acá, lo tomo en vaso.
Tengo, recientemente adquiridos, una colección de vasos de Hello Kitty, y ahí tomo mi café.
Y aunque puede ser algo aleatorio, sin sentido, y puramente casual, a mí me parece un acto completamente resiliente.

3 comentarios:

Maeva dijo...

Jeje, los vasitos de la nocilla, yo también tengo uno.

Lo de la resiliencia en psicología es algo relativamente nuevo, muchas personas (de las que se dedican o estudian a esto) todavía no lo conocen, y me parece que es algo muy básico, que puede explicar muchas cosas.

Si que es importante ser resiliente, es lo que nos hace tirar hacia delante, a pesar de todo lo malo y de todos los golpes que nos da la vida, porque no todo el mundo es capaz de hacerlo.

un beso Violetazul!!!

Duna dijo...

Me gusta lo de "para sobrevivir hay que ser flexible, adaptarse a las circustancias, como los árboles", creo q tiene mucha razón.. ante los baches de la vida debemos adaptarnos y ver el lado positivo pese a q lo que nos haya pasado no queríamos q ocurriera o no nos gustase, es lo q hay y es buenisimo saber adaptarse a una nueva situación, todo un signo de madurez!!

Adijirja dijo...

Uys!!! la de charlas que he escuchado yo sobre la resiliencia... Creo qur incluso debo de tener algun libro... Aunque no acabo yo de ver la resiliencia en tomar cafe en vaso... Se rompen menos? mola mas ver el cafe que te va quedando? Consumes mas nocilla y hay que aprovechar los vasos??