martes, junio 23, 2009

Culturilla popular

"No hay consenso a la hora de identificar cuál es el punto exacto en el que nace el Guadiana. La teoría más clásica, y a la vez más discutible, proviene de Plinio el Viejo. Su hipótesis era que el río se originaba en las Lagunas de Ruidera y que se dividía en dos grandes tramos, el Guadiana Alto o Guadiana Viejo y el Guadiana propiamente dicho, separados entre sí por un cauce subterráneo.
La leyenda de un río que desaparece y reaparece ha pervivido hasta el último tercio del siglo XX. Incluso, actualmente, se toma como referencia en determinados artículos y manuales, además de en la tradición popular.
Sin embargo, no existe ningún cauce subterráneo, como tampoco parece cierto que sean las Lagunas de Ruidera el punto de origen del Guadiana. Desde un punto de vista hidrogeológico, también es discutible identificar al Guadiana Alto como el tramo superior del Guadiana.[3]"

Lo dice la Wikipedia... Yo he descubierto recientemente personas Guadiana.. y estoy segura de que leyendas precisamente, no son..

3 comentarios:

Adijirja dijo...

:)
Es que "pa' haber mundo tiene que heber de to'"

latietarosa dijo...

no se me habia ocurrido, y es que lo que no piense "miColegui"
;-)

Martha Cisneros dijo...

ahora que lo mencionas no se que es la Guadiana! chica te extraño como estas?