miércoles, enero 30, 2008

Haciendo de historiadora

Estos días, fruto de las preguntas de una amiga, he estado averiguando sobre los distintos procesos por los que pasa la lana desde que se cae de la oveja, o más bien la cortan, hasta que llega a nuestras agujas.
En dicho proceso de averiguación, he descubierto que mi familia por todos lados está llena de artesanas, por las dos familias, incluso mis padres aún tienen recuerdos frescos de cómo se lavaba y cardaba la lana para luego hilarla y tejerla.
Tengo en mi poder una manta que mandó a hacer mi abuela con la lana de sus ovejas. Sin duda se merece un post aparte.
No puedo evitar sentir una especie morriña, qué pena no haber sido más mayor cuando ellos vivían, sin duda hubiera tenido unas conversaciones muy interesantes. Creo que es la primera vez en mi vida, que me hubiera gustado haber tenido unos años más...
Tal vez lleve en los genes las ganas de trabajar con las manos.. Puede que hasta lleve en los genes la imperiosa necesidad de salir corriendo para el Norte en cuanto tengo un rato libre..
Este fin de semana me volvió a cundir, ya que el viento y la calima no me dejaron estar mucho rato en la playa, ni dándome a la vida contemplativa.
Los calcetines rojos terminados, unos Jaywalkers en las agujas, y los bloques del Centennial Quilt al día.
Tuve tiempo hasta de meter en la máquina el Irish Wild Rose Quilt.
También estuve practicando un poco la respiración vitalizante...
Me levanté esta mañana sospechosamente tranquila..
Me acosté anoche demasiado tranquila..
Ya ahora, que estoy tomando consciencia de esta tranquilidad que padezco, en contra de todo pronóstico, no la estoy perdiendo..
Será el yoga?

sábado, enero 26, 2008

Mapamundi/1

Hoy, estaré dormitando entre el verde y el amarillo, es donde el sistema no alcanza.

El sistema:

....Con una mano roba lo que con otra presta.
Sus víctimas:

Cuánto más pagan, más deben.
Cuánto más reciben, menos tienen.
Cuánto más venden, menos cobran
El libro de los abrazos/Galeano

martes, enero 22, 2008

Esperando qué....

Me enseñaron de chica a mirar siempre el horizonte, a fijarme bien en lo que se veía más allá.. eso era lo que estaba por venir, eso era lo que había que esperar..
Normalmente siempre era el Planeta Neptuno..
Los tiempos han cambiado, nos han hecho cambiar.. ya no se pesca, hay permisos que no llegan, paradas biológicas necesarias, pocas ganas de apretar los dientes y salir a medir las olas..
Ya no miro el horizonte, ya no va a llegar nada por ahí.. Me pregunto si llegará por algún lado..
Sé que ya van quedando pocos que salgan a pescar atunes..
Sin embargo, aquí sigo esperando... durmiendo hasta en doble fila..

sábado, enero 19, 2008

Asomándome...

Vértigo - Agustín Cabello
Hay días, en que una pintura es más explícita que una foto, y también más real.. esa realidad febril de la que habla Millás...
Hay días, en que el vértigo, te hace mirarte los pies, y saberte... concienciarte, de que el miedo es solo un detalle, para darte cuenta de qué eres en realidad..

Entre las condiciones de los samuráis, menciona Yamamoto en primer lugar "la devoción" y después la necesidad de "cultivar la inteligencia, la compasión y la valentía". La inteligencia no es más que saber conversar con los demás; la compasión consiste en actuar en bien de los demás comparándose con ellos y dándoles la preferencia; y la valentía, es saber apretar los dientes.

Lecciones espirituales para jóvenes samuráis

Hay días, en que me asomo a Piedra Playa, solo para mirarme los pies..


viernes, enero 18, 2008

Descubrimientos vs Propósitos

Esta semana he hecho dos grandes descubrimientos (o debería decir tres??).
El primero es Ben Harper, fue un amigo el que me lo nombró la primera vez, y me pasó uno de sus primeros discos. La sorpresa fue cuando mi hermano me lanzó una de sus frases célebres: y tu qué haces escuchando a Ben Harper??, y yo quedé con mi gozo en un pozo, porque pensé que se lo iba a enseñar a él (cuándo me daré cuenta de que él siempre está por delante de mí en este tipo de cuestiones). Después de esta semana me declaro fan total de este cantautor estadounidense.
El segundo es Miguel Inzunza, hace mucho rato que vengo oyendo hablar de él, no sé bien quién me habló primero de él, digamos que han sido varios caminos los que me han llevado hasta su música (que ha sido muy difícil de conseguir por cierto), y espero que en algún momento estos caminos sigan trazándose hasta acabar en un concierto.
.. Y sí, tenía que haber dicho tres descubrimientos:
¿qué hdjkalfhdjkas hago haciendo casas?
Tengo una barrera que saltar, para la cual ya me estoy preparando físicamente (que está siendo mucho más duro de lo que me dijeron, pero en el fondo menos duro de lo que pensé). En el momento en que la salte, tal vez me entre el valor, el coraje o la locura... y deje de hacer lo que en el fondo no me gusta para hacer algo que sí me satisface.

lunes, enero 14, 2008

I'm still standing..

Con un cielo así, es fácil pensar que uno está viendo "El Mundo" como através de una lente mágica que es capaz de dotar a dicha visión de una realidad febril.. Puede ser también que esta sensación, no sea más que la mimetización de las letras de Juanjo Millás y su premio Planeta, al que di término este sábado, y del que aún no puedo sacar una conclusión acerca de lo que me ha parecido. No sé si me gustó o no, lo único que sé es que no es prescindible.
Seguramente el paisaje que tenía a mi alrededor, con arcoiris incluido, durante el fin de semana, ha hecho también que me haya visto más involucrada de lo normal en esta hiperrealidad, sin llegar a distinguir claramente y sin esfuerzo qué es real y qué no.
Para no echarme a volar, o comenzar a levitar, ocupé mis manos, y así procurarme un plomo que me ate al suelo, que creo que ahora mismo es lo importante para mí. Retomé el último UFO. Ya tengo todas las telas cortadas, así que la semana que viene empezaré a ensamblar cosiendo los sets que luego tendré que volver a cortar.. Quiero hacerlo con calma, así que este finde solo he cortado cuando me apetecía. Tengo que maravillarme de las telas, son preciosas, así que sé que aunque el patrón no sea nada del otro mundo, con estas telas va a quedar un quilt bien bonito.
Y de nuevo ya lunes, con o sin ganas, pero lunes...

viernes, enero 11, 2008

Disgustful surprise

Outside

Inside


¿Cuántas sorpresas como ésta te has encontrado?
Seguro, con más de las que te hubiera gustado

miércoles, enero 09, 2008

Obsesion de agujas

Ayer soñé con un niño de pies fríos. Me buscaba para que le abrigara los pies.
Lo senté a mi lado, y le dije: espérame tantito..
Sin demora, y de una forma casi mágica, no obstante estaba en un sueño, en mi mano aparecieron agujas y lana. Comencé a tejer.
El niño me miraba, sus ojos me resultaban inconfundiblemente familiares.. demasiado cercanos...
Casi como se teje en las pelis de Harry Potter terminé el par de calcetines, que inmediatamente puse en los pies del niño.
Me miró, me abrazó, y me dijo: ya sé quien me va a quitar siempre el frío.
La importancia de los adverbios....

Cuando llega el momento en que hasta sueño con tejer, ha llegado la hora de aparcar la labor, para evitar el riesgo de que ésta se vuelva obsesión.
Me pregunto si será demasiado tarde ya. Aunque también puede que esté interpretándolo todo mal, y no quiera enfrentar a otra obsesión en cubierta.
En mis agujas ahora mismo, unos calcetines para mí, con un patrón calado que me entusiasmó en cuánto lo vi. El primero está casi terminado, y para hacer el segundo, como digo, me voy a tomar mi tiempo.
Este fin de semana lo tengo reservado al patch, retomando viejas glorias, o mejor dicho: viejos UFO's.
En la noche del 05 al 06 de enero, contra todo pronóstico, porque podría asegurar que este año no he sido tan buena como en años anteriores.. Los tres señores de barba, dejaron en mis zapatitos varias cosas, entre ellas, tres libros: Premio Planeta y Finalista, y El libro de los abrazos. Ahora, ando en plena pelea conmigo misma para decidir a cuál hincarle el diente primero.

martes, enero 08, 2008

Volviendo a la normalidad


Después, de entradas, salidas, felicitaciones varias, demasiada comida, y gracias al cielo, muchas horas de sueño.. vuelvo a la normalidad, o mejor dicho, a la rutina..
La rutina del trabajo a las 7:00am, con mi thermo-mug de Hello Kitty, la soledad de la primera hora de la mañana, mi música y mi blog.
Ha estado bien, y me ha dado tiempo a recargar baterías, y cambiar algunos chips que andaban desprogramados, así que hoy, vuelvo a la rutina, apretando los dientes y mirando hacia adelante, porque queda un mundo por hacer.