jueves, febrero 02, 2006

Las ideas, los principios y la libertad

Esta semana he escuchado mucho una canción de 3 de Copas, que se llama: Mi libertad.
Hay una estrofa que dice:
Me pidieron tanto que no me fuera
y aunque estuve a punto de renunciar
con una guitarra como bandera
y un montón de sueños por alcanzar
Me salí a luchar mi guerra
me salí a buscar quién era
Y ha sido casi inevitable que mis chicos se me hayan venido a la mente. Mis chicos son tres hombretones que andan por el mundo contando y cantando todo lo que les llama la atención, y las cosas que les pasan desapercibidas, también.
Y han vivido exactamente como dice esta canción, con la guitarra como bandera, recorriendo un montón de sitios. Durmiendo en casas de gente que conocían esa noche, compartiendo escenarios con gente que les daba oportunidad y con otros a los que la oportunidad se la daban ellos.
No pasando más de una semana seguida sin tocar, unas veces para auditorios llenos de gente, y otras para pequeñas reuniones de personas en el bar más raro del lugar.
Les he visto coger aviones, barcos, coches, guaguas.. la mayoría de las veces con solo la guitarra, algunos discos, y un cuerpo lleno de ilusiones y "ganas" como equipaje.
Uno de ellos es Luis Quintana, (Quinti cariñosamente). Le concocí un 3 de Junio en uno de esos bares con encanto, donde en muchas mesas se resuelven los problemas mundiales.. De esa noche recuerdo especialmente una canción que me hizo dar la vuelta a mi vida, salirme de ella y ver las cosas desde fuera: Historia de una mujer con salida.... Yo encontré la salida.
Luis tiene una proyección de voz increíble, sus letras son mordaces, inteligentes, irónicas. Es apasionado, y tiene el poder de transmitir mucha energía. Luis un buen día, cogió la guitarra, unas pocas cosas más y se instaló en la Capital, porque allí parecía que las cosas serían más fáciles. Si se puede decir fácil a estar en medio de un montón de gente que quiere dedicarse a lo mismo, que el frío cala hasta los huesos, que hay que estar alejados de la familia... y que aún allí hay que estar todo el día cogiendo guaguas, allí autobuses, para seguir llegando a todos lados.
Otro de ellos es Jesús Garriga. A él le conocí en el mismo bar que a Luis. Las cosas habían cambiado y ahora yo trabajaba allí. Llegó casi a la hora de empezar el concierto (los problemas de organización siempre están presente en este mundo), y casi no pude escucharlo como me hubiera gustado, pero tuve una segunda oportunidad. Jesús se alojó en mi casa, como todas las veces que vino luego a Las Palmas mientras yo viví allí. Jesús tiene una voz que de entrada no te esperas, hace unos giros con ella que son espectaculares. Jesús ha conseguido de mí las lágrimas y las risas, e incluso terminar "en la calle codo a codo". Sus letras necesitan casi siempre segunda lectura, y a medida que las escuchas más puedes identificarte con ellas. Jesús también un día dejó su tierra natal, y con el mismo equipaje que Luis se fue a la capital.
Y por último, el que falta es Ángel Ravelo. Bueno, a Ángel le conocí el mismo día que a Luis, fue uno de esos conciertos compartidos. De Ángel lo primero que me llamó la atención fue su voz, una voz dulce, melosa, pero con mucha fuerza. Me dejó impresionada esa noche, la capacidad que tenía para hacer llegar los sentimientos, y los pocos problemas que le suponía decir "te quiero" con la boca grande. Con Ángel, más que con ningún otro, he vivido de cerca lo que es este mundo del músico, del cantautor, de la música en general. Lo fácil que se hacen algunas cosas y lo complicado de otras. Ángel, también un día cogió la maleta, como la de Lezcano, y cruzó el charco, porque como él mismo decía no va a parar hasta que en todos lados sepan que "aquí estoy".
Con estos tres chicos, he compartido muchas cosas, desde la casa, la mesa, los conciertos, las risas, unos quintillos, y las lágrimas también (casi siempre las mías).
Y hoy quiero reconocerles mi admiración, por lo que hacen, lo que cantan, lo que cuentan, y cómo lo llevan a cabo.
Olé! mis chicos!

9 comentarios:

Anitakerida dijo...

Uffff...Me acabas de hacer recordar muchas cosas...Yo conocí primero a Ángel por casualidad en la inaguración del Cuba...Luego en otro concierto invitó a Luis...Y terminé flipando porque no podía creer que existiendo eso en mi tierra no me hubiese enterado...Después Jesús en tenerife...Luego llegó la Tierra...Y qué sepas que tú también eras parte de toda aquella magia...Lo echo tanto de menos...Recuerdo con mucho cariño aquella noche de puertas cerradas en la que nos conocimos realmente...
En fin, que los niños (nuestros niños si me lo permites ;) me han dado mucho qué pensar, han clavado muchas veces el dedo en la llaga pero también me han hecho ver que ese mundo en el que creo puede existir...Ojalá yo fuera tan valiente...
Por último decir que con la distancia descubrí una faceta tuya que no conocía...Vamos que si tus textos me hacen pensar...Gracias por formar parte de este lado del mundo.
Besitos...Ay dios, estoy nostálgica...

Aletz dijo...

abril 30 día del niño y de la niña..
te acostaste con alguno de ellos?, o por allá aún existe la amistad y sólo amistad?...aunque en méxico creemos que por allá son más liberales en cuestiones de sexo....ojalá resuelvas mi duda...besos lujuriosos y húmedos

Cristalito dijo...

Esa canción es muy buena =D y de tus chicos... que te puedo decir? Que sigas disfutandolos mientras estén aqui... Muchisimos salu2

marthitacisneros dijo...

valla valla que relato tan más mágico!! lleno de trova y buenos amigos!! me ha encantado en verdad... espero que todo valla bien con tus chicos!! :D jeje esos que nos enseñan tanto y creo que nosotros también les enseñamos :D
te mando un fuerte abrazo de fin de semana!!
p.d. olé!! jeje me ha encantado en verdad este post!

Julio César dijo...

Tres de Copas... me quito el sombrero.

Ya pronto te mandaré cuanta rareza encuentre de ellos, deja contactar al de la disquera.

Un abrazo gigante.

Lety dijo...

Que buena onda lo de tus niños, eso es tener amor y pasion por lo que se desea, de seguro lo disfrutan bastante y los logros del dia al dia los mantienen donde estan.

Besos!!!

Pd. Disfruta mucho tu fin de semana!

Chio dijo...

Violetita que tengas un excelente fin de semana lleno de sorpresas y cosas buenas :D

Aletz dijo...

besos corazón....descansa y relájate

Moni dijo...

Ahhh que lindo post... nos compartes un poco de esos grandes seres que han entrado a tu vida para llenarla de sensaciones... todos ellos muy buenos =) todos con mucho talento y sencillez...

Iré a escuchar a uno de ellos... a Ángel Ravelo... andará por mi ciudad en unos días más =) te recordaré mucho más ese día...

Muchos abrazos... que tengas una excelente semana