martes, enero 10, 2006

El hipérico

Nombre vulgar: Hipérico, hierba de San Juan
Nombre científico: Hyperycum perforatum L.
Familia: Gutíferas
Hábitat: En los herbazales, bosques y prados.
Características: Hierba perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 1 m. Tallos erectos con dos líneas laterales. Hojas de peciolo muy corto, con numerosas glándulas translucidas que dan la impresión de que la hoja esta agujereada. Flores amarillas de hasta 2 cm, generalmente con manchas en los pétalos.
Antidepresivo: Medicinal que más se viene destacando últimamente y una de las que más se ha investigado y discutido. La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Esta substancia actúa en el organismo de manera similar a como lo hacen las drogas de síntesis sin presentar los inconvenientes de las mismas. Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad.

Pues en vista de cómo me sentía ayer, hoy desayuné una capsulita de esta planta.
Supongo que en mí tiene más efecto placebo que otra cosa, es decir, que su efecto puede que sea púramente psicológico, pero ¿qué importa si a mí me sirve?.
El caso es que hoy me siento mejor, mucho mejor. Gracias por los abrazos, los recibí uno a uno y los disfruté mucho.

5 comentarios:

Chio dijo...

sabes yo tambien estaba triste, pero creo que todo lo que me ha pasado recientemente ha servido para darme cuenta de que lo importante es preocuparnos primero por nosotros mismos, si nosotros estamos bien, todo lo demas vendra por añadidura, asi que me he propuesto entrar a yoga, baile de salon y hacer cosas que fortalezcan mi espiritu y me mantengan feliz, yo creo que vas por buen camino, no te dejes caer muy pronto veras la vida de otro color es una promesa!!

Atitel dijo...

Me alegra leerte mejor, yo tmb he sentido los efectos de esa planta en mi cuerpo y me ayudo bastante contra la ansiedad, asi que es muy buena y no tan adictiva.

Mas abrazos!!!

Anitakerida dijo...

Me da que me voy a tomar una...Hoy lo necesito...Dónde se compra?

Me alegra ver que estás bien.

Besos

Julio César dijo...

Todo eso de la botánica y las propiedades de la planta se me hacen fascinante... pero... ¿para qué las necesita alguien tan lindo como tú?... ESO ES LO QUE NO ME QUEDA CLARO... antidepresivos?--

Yo no sé si pueda, pero desde aqui te mando un abrazo enorme, para que la maldita depresión se vaya derechito al infierno... no me hagas ir allá a zarandearla, eh?

marthitacisneros dijo...

Se me hace que me lo voy a tomar... nunca lo había escuchado... y es que con eso que soy fanática del té, la herbolaria y la aromaterapia se me hace extraño .. pero yo siempre utilizo valeriana, manzanilla, chai, canela... pero este no lo conocía... t mando un abrazo... y un poco de nostalgia. Hay un a historia de amor q me gustaría compartir pero luego t platico!