miércoles, agosto 10, 2005

Nosotros

Según la Real Academia de la Lengua Española:

(De nos y otros).
1. pron. person. Formas de nominativo de 1.ª persona plural en masculino y femenino. U. con preposición en los casos oblicuos. Por ficción, que el uso autoriza, algunos escritores se aplican el plural, diciendo nosotros, en vez de yo.

Plural mayestático:

Algunos escritores y periodistas usan habitualmente el plural de la primera persona para referirse a sí mismos, en lugar del singular: «Nosotros creemos...», «Nosotros pensamos...», en lugar de «Yo creo...», «Yo pienso...».
Se trata, en realidad, de una vieja costumbre, que aún conservan muchas personas, aunque ahora es muy común que se emplee el singular. A dicha costumbre se la llama «plural mayestático», por alusión al uso de la misma por los reyes, los emperadores y el papa. Los decretos y demás documentos de estos dignatarios comienzan con un «Nos», primera persona del plural, y lo mismo ocurre cada vez que se deben mencionar a sí mismos en las alocuciones orales u otros documentos.


Hay personas que no utilizan el pronombre "nosotros", ni aunque en ello les vaya la vida. Puede ser porque se piensan en singular todo el tiempo, y que la posibilidad de que esa singularidad cambie, no les resulta factible. ¿Podré yo ser una de esas personas singulares?. ¿O aún puedo seguir siendo plural?.
Me parece que estoy en un camino en el que tengo que decidir por dónde he de seguir: Si empiezo a ser "Yo" o instalo el "Nosotros" en mi vocabulario.

2 comentarios:

Agustin dijo...

Como un egocentrico en completa recuperacion, creo que es un punto acertado y muy justo para discutir. Saludos.

marthitacisneros dijo...

Valla que te diré. Yo estoy en mi época "yoísta" y pues considero que el YO es de suma importancia. El nosotros pues lo prefiero utilizar para diplomacías. No es que no piense en lmi gente, pero ahora pienso en el mundo. Soy una activista nata y una misionera de corazón y muchas veces deje por debajo el YO para utilizar el USTEDES pero el NOSOTROS no forma parte de mi vocabulario desde hace un buen tiempo.